Termómetro Noticias

1,2,3… ¡SORPRESA! Núñez y Castro votaron en última instancia a favor de retiro del 10% de las AFP

De esta forma, todos los representantes de Antofagasta votaron a favor del proyecto impulsado por el calameño Esteban Velásquez.

Los diputados de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez y José Miguel Castro votaron a favor del proyecto del retiro del 10% de los fondos de las AFP, y que fue aprobado por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, con lo que quedaría listo para ser promulgada por el Presidente en los próximos 30 días.

Ambos parlamentarios, habían votado abstención en una primera instancia a la espera de las mejoras y normas claras que podía incluir el Senado y sabiendo que era la última opción frente a las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo que dejaban fuera a muchas familias, sin embargo, y dado el complejo escenario donde el “Gobierno hizo su máximo esfuerzo, pero donde aún vemos que cientos de miles de familias quedarán fuera de esas medidas, es que optamos a apoyar definitivamente esta alternativa, entendiendo que para problemas extraordinarios, también se requerían soluciones extraordinarias, por única vez”, aseguraron los diputados por la región.

La diputada Paulina Núñez dijo que: “Nuestro gobierno ha hecho un esfuerzo enorme para ayudar a las personas que lo están pasando mal, pero no se ha podido llegar a todos, hay miles de familias en la región angustiadas. Sacar el 10% de los ahorros previsionales no es una cuestión de principios, no mide lo que uno es o cuáles son nuestras convicciones más profundas, debemos resolver de qué manera en plena pandemia podemos auxiliar a personas que se sienten asfixiadas.”

Por su parte, el diputado José Miguel Castro agregó que: “Este era un mal proyecto, y como lo dije en un principio, era nuestra última opción. Dado el actual escenario, donde el Gobierno y el propio Ministro de Hacienda, nos ha reiterado que están al límite de los esfuerzos en materia de medidas económicas para la clase media, es que he apoyado- finalmente- esta medida, porque en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo, las familias necesitan por esta única vez y de manera extraordinaria tomar parte de sus recursos para hacer frente a esta emergencia”.

Así mismo Núñez agregó qué: “Nadie quiere ocupar los ahorros para la vejez, pero como última medida y con mucha responsabilidad he decidido hoy votar a favor del proyecto que permite el retiro voluntario del 10% de los fondos de pensiones. Tengo la convicción que hemos mejorado este proyecto y el Senado realizó importantes ajustes que nos permiten tomar una decisión responsable y pensando siempre en el bienestar de las personas”.

Finalmente, Castro aseguró “Todos coincidimos que esta no era una buena solución, que nunca es una buena medida tomar parte de los ahorros de nuestra jubilación o vejez para cubrir emergencias del día a día, pero también entendemos, y nos ponemos en el zapato de cientos de miles de chilenos, que en este momento no tienen cómo enfrentar sus compromisos financieros y darle de comer a sus hijos. Para ellos esta es una solución y si cometimos errores en esto, sólo el futuro nos lo dirá”, concluyó Castro.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo