Termómetro Noticias

Entérate cómo va el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19

Más de 20 vacunas se están desarrollando a nivel mundial para combatir la pandemia y poder volver a la normalidad, algunas ya se encuentran en su fase final.

Cuatro de las potencias más grandes del mundo, Estados Unidos, China, Inglaterra y Rusia se encuentran desarrollando sus propias vacunas para el coronavirus y hasta el momento, las dosis de EE.UU, Inglaterra y China son las más avanzadas, ya que se encuentran en la etapa 3, que es la última antes de ser estrenadas.

Son distintas fases por las que deben pasar las vacunas en su proceso antes de estar al alcance de la población, la fase 0 es la prueba en animales como ratones para ver si funciona, la fase 1 es para confirmar que no presente problemas para la salud, la fase 2 es ver que efectos secundarios se presentan y la fase 3 que es la final es para ver la efectividad y seguridad en distintos tipos de personas.

Las vacunas más avanzadas según las fechas estimadas de lanzamiento que han dado las compañías son:

Rusia

Desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú parece que será la primera en estrenarse, ya que se estima que el 10 de agosto ya esté disponible, así lo afirmó Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, a pesar de que la vacuna está aún en etapa 2 según informa CNN, lo que ha generado bastantes críticas en redes sociales, sobretodo de los estadounidenses, ya que casi no hay datos de las pruebas de esta vacuna, por lo que su desarrollo puede que no sea completo, lo que causa la preocupación sobre su seguridad y efectividad.

Inglaterra

La vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca podría estar lista en septiembre según los científicos que la están desarrollando. Ya se confirmó que la vacuna funciona, ya que generó inmunidad y células T que matan el virus en los 1.077 voluntarios de esta prueba, además no generó efectos colaterales, de momento la prueba sigue en fase 3 y pasó a otra etapa que es de probar la potencia en jóvenes de 20-30 años para ver el efecto de esta. En India ya se están preparando para fabricar de 2 a 3 millones de vacunas para finales de agosto, los desarrolladores de la vacuna afirman que será accesible a nivel mundial en cuanto al precio. 

EE.UU.

El desarrollo de esta vacuna comenzó en enero de 2020 por parte de la compañía Moderna en conjunto con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (Niaid) y sus resultados confirman que es segura, en su evaluación con primates se produjeron anticuerpos y mayor respuesta de las células T que acaban con el virus. Este lunes 27 de julio comenzó su fase 3 en 30.000 voluntarios y podría estar lista a comienzos de noviembre o incluso antes, así lo afirmó Anthony Fauci, director del Niaid.

China

También se encuentra en la parte final (etapa 3) de su desarrollo, pero con dos distintas vacunas de diferentes empresas, Sinovac, que produjo la primera vacuna contra el H1N1, ha demostrado en sus pruebas en más de 700 voluntarios y en animales que la dosis es confiable, ya que no hubieron efectos desfavorables. Sinopharm que es la otra compañía desarrolladora, superó las fases previas en abril con resultados positivos y se espera que a fin de año esté disponible la vacuna, según Liu Jingzhen, presidente de la empresa.

¿Y Chile?

El ministro de Salud, Enrique Paris confirmó que el gobierno ya se encuentra negociando la compra de más de 10 millones de vacunas, dependiendo de cuales sean las primeras en salir al mercado, pero ya hay conversaciones con China e Inglaterra, de hecho, el ministro aseguró que colaboraran en estudios con la Universidad de Oxford, además la Pontificia Universidad Católica firmó un acuerdo con Sinovac para que se hagan pruebas de la fase 3 en Chile, que comenzaran en septiembre.

En Otras noticias...

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo

Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación? 

Constanza Castillo

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo