Termómetro Noticias

Ingresan proyecto que impide nombrar a parlamentarios como Ministros de Estado

La moción fue presentada tras la designación de parlamentarios en el gabinete del presidente Sebastián Piñera.

Tres parlamentarios fueron designados el 28 de julio recién pasado por el Presidente Sebastián Piñera como ministros de su gabinete; los diputados Mario Debordes (RN) y Jaime Bellolio (UDI), y el senador Andrés Allamand (RN), mientras la diputada Marcela Sabat (RN) pasará a remplazar a Allamand en el Senado, quien a su vez será remplazada en la Cámara por el histórico asesor de Allamand, Tomás Fuentes (RN). 

Tras estos enroques en el oficialismo, el diputado por la región de Antofagasta y autor del proyecto de retiro del 10%, Esteban Velásquez (FREVS), ingresó una moción de ley para que se prohíban los nombramientos de parlamentarios como Ministros de Estado o agentes diplomáticos, a fin de reforzar la democracia chilena que, en opinión del parlamentario, se ve afectada con los movimientos que realizan todos los gobiernos al sacar parlamentarios electos por voto popular para designarlos en estos cargos públicos.

Hoy más que nunca debe cuidarse la convivencia democrática , respetando la voluntad ciudadana, atendiendo el momento político que vivimos, convocado para el verdadero poder constituyente. El valor del sufragio debe estar hoy en el umbral. Ese sufragio debe tener un mayor valor que el deseo, personal, político y hasta antojadizo, de un determinado Presidente de la República para elegir a sus Ministros o diplomáticos”, señaló el parlamentario. 

El calameño agregó que “no se entiende, por ejemplo, que Mario Desbordes que mostraba un poco más de sensibilidad deje la Cámara de Diputados y la presidencia de RN, y pase a ser Ministro de Defensa, a cuidarle las espaldas a Sebastián Piñera en sus malas decisiones que en el último año ha tomado, de mal en peor. Resulta que Desbordes era un poco incómodo para el gobierno en el parlamento, entonces prefieren tenerlo cerca y callado, es la tolerancia viviente del Gobierno de Piñera”. 

Por eso esperamos que este proyecto zanje ese problema democrático que hoy tenemos, sobretodo porque los partidos nombran a los remplazantes hoy de los parlamentarios que pasan al Gobierno, personas que no fueron electas por voto popular. En consecuencia, el deseo ciudadano, no debería estar subordinado al poder, ya bastante exacerbado hoy, por el Presidente Piñera”, concluyó el legislador.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo