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Más vale prevenir: Conoce los fraudes que te pueden afectar

Promueven campaña para alertar a sus usuarios sobre los fraudes del momento, especialmente a través de correos o llamadas telefónicas.

Llamadas telefónicas solicitando claves bancarias, mensajes de textos con links que piden datos personales, entre otros, pueden ser engaños que tienen como finalidad estafar a los usuarios de diversas instituciones. La idea, al contrario, es que las personas se beneficien de la tecnología, y evitar que delincuentes la usen en su contra.

Esto porque, en el actual período de emergencia sanitaria, con la entrega de diversos beneficios y la modificación constitucional para solicitar el 10% de los fondos previsionales, han aparecido alertas de fraudes por Internet o por vía telefónica. En especial, los adultos mayores pueden ser un grupo vulnerable frente a este tipo de delitos, entre otras causas, por su menor cercanía con la tecnología.

CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDES

Para entregar consejos sobre estos temas, el IPS ha puesto a disposición la página www.masvaleprevenir.cl, donde se incluyen recomendaciones frente a eventuales fraudes por Internet u otras vías que podrían afectar a nuestros usuarios.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le Blanc explicó que “la idea es estar atentos, usar la tecnología a nuestro favor, y prevenir; por eso es importante que nuestros pensionados y usuarios tengan claridad de que jamás les vamos a pedir sus datos bancarios, como claves o tarjetas de coordenadas, a través de correos electrónicos o links. Los trámites digitales del IPS se realizan siempre por los sitios oficiales: www.ips.gob.cl, www.ipsenlinea.cl o www.chileatiende.cl, y en algunos casos por vía remota con adecuados procedimientos de identificación de los funcionarios”.

Para la directora Regional de IPS-ChileAtiende, Yanella Delgado, la campaña “Más Vale Prevenir” se suma a una serie de iniciativas que en el sector se han impulsado para proteger y apoyar a los usuarios, y en especial, a los adultos mayores.

“Estamos comprometidos con la seguridad de las personas. En esta pandemia, necesitamos cuidar a nuestra población, y para ello tomaremos todas las medidas necesarias, desde fiscalizar el distanciamiento social, habilitar medidas de higiene en los lugares de atención y entregar consejos para evitar fraudes. A través de esta campaña, se entregarán consejos preventivos en canales de atención, sitios institucionales y prensa. La iniciativa cobra importancia durante esta pandemia, en que el mundo digital tiene una enorme relevancia para convivir y relacionarnos”, destacó Delgado.      

¡ATENCIÓN! NO TE DEJES ENGAÑAR

  • No abras links o enlaces que te lleguen a través de correos electrónicos o mensajes de texto para pedir datos personales o relacionados con tu cuenta bancaria
  • ¡No pinches el botón! Averigua primero con tu institución. Corta de inmediato cualquier llamada que quiera indagar en tus datos bancarios y te parezca sospechosa
  • ¡No tengas miedo a ser descortés! Cuando ingreses a los sitios web del Estado, digita la dirección completa: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.
  • No accedas a direcciones extrañas que te lleguen por correo.  

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