Termómetro Noticias

Exhibirán documental que relata la historia de las últimas oficinas salitreras de la pampa

Realizarán una transmisión y una charla en vivo con los directores y el productor de la obra audiovisual que cuenta lo acontecido en Pedro de Valdivia y María Elena, entre otras.

Pampa, es el nombre del documental producido por Sofía Films que exhibirá el PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN); para luego dar paso a una nueva charla en vivo que contará con la presencia de los directores y el productor de la obra audiovisual.

La actividad virtual, que se desarrolla en el marco de la iniciativa Ciencia Abierta del PAR Explora Antofagasta, se efectuará el próximo miércoles 19 de agosto, a partir de la 16:30 horas. En ese primer espacio se presentará el documental y, posteriormente, a las 18:00 horas, se dará inicio a una charla en vivo con el cineasta y director, Erick Aeschlimann; el doctor en Sociología Visual y director, Felipe Palma; y el antropólogo y productor, Wladimir Riquelme.

Como de costumbre, la transmisión será a través de la página de Facebook del PAR Explora Antofagasta y podrán conectarse todas las personas interesadas, quienes tendrán la posibilidad de interactuar con sus preguntas a través de la red social.

PAMPA SALITRERA

El documental relata acerca de los procesos de despoblamiento y cómo todos los habitantes del campamento de la oficina salitrera Pedro de Valdivia fueron trasladados hacia localidades cercanas, principalmente la oficina salitrera María Elena, entre otras aristas propias de la pampa.

“Vamos a ver un documental que tiene casi una hora de duración, que se hizo en conjunto y de manera muy estrecha con un grupo de mujeres de Pedro de Valdivia, que la mayoría vive en María Elena. Son las hijas e hijos de Pedro de Valdivia y encargadas de cuidar el pueblo. Son mujeres que han tenido una especie de entrega de cuidar a sus muertos, la historia, el pasado y que se niegan a retirarse. (…) Desarrolla (el documental) la memoria colectiva, de la pampa, que muchas veces se olvida y es fundamental no sólo para la Región de Antofagasta, sino que para la historia chilena completa”, comentó Palma.

Para conocer las actividades virtuales que desarrolla el PAR Explora Antofagasta, se invita a toda la comunidad a ingresar a las plataformas digitales: PAR Explora Antofagasta (Facebook), parexplora_antofagasta (Instagram), PAR Antofagasta (Twitter), PAR Explora Antofagasta (Youtube) y www.explora.cl/antofagasta (sitio web).

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo