Termómetro Noticias

Desbaratan 41 puntos de venta de droga en Antofagasta

OS7 y unidades territoriales de la Prefectura de Antofagasta realizaron 288 intervenciones antidrogas durante el primer semestre de este año.

Durante el primer semestre del año 2020, la pandemia del COVID-19 ha significado que como país debamos asumir diversas medidas sanitarias para evitar el contagio, entre ellas las que tienen relación con el confinamiento.

Sin embargo estas disposiciones no ha sido impedimento para que el Crimen Organizado asociado al tráfico de drogas continúe con su negocio ilícito. Por lo anterior y durante el primer semestre, la Prefectura de Carabineros Antofagasta a través de su Unidad Antidrogas OS7 y Unidades Territoriales, han materializado 288 intervenciones en materias netamente relacionadas al control del tráfico y microtráfico de drogas y sus delitos conexos en la segunda y tercera línea de control, así lo dio a conocer el Coronel Walter Siefert, Prefecto de Antofagasta.

Este trabajo ha permitido a Carabineros desbaratar 41 puntos de venta de droga, es decir, allanamientos a inmuebles donde se comercializa la droga, además de la detención de 384 personas ligadas a delitos asociados como tráfico en grandes y pequeñas cantidades de clorhidrato cocaína, pasta base cocaína y marihuana, cultivo de marihuana y hongos alucinógenos, tráfico de drogas sintéticas bajo diversas modalidades, tráfico de fármacos, tráfico a través de redes sociales y otras faltas.

En este sentido el Coronel Siefert destacó que este trabajo investigativo de Carabineros en conjunto con el Ministerio Público, se orienta a la persecución penal no sólo del traficante, sino también a la participación de sus proveedores, receptores, transportistas, financistas y también aquellos que participan de apoyo a la ejecución del delito, logrando con esto desarticular organizaciones criminales dedicadas al delito de droga.

La nacionalidad de los detenidos corresponde a 301 chilenos, 69 colombianos, 11 bolivianos y 3 venezolanos. Por otra parte, 300 son hombres y 84 son mujeres. Por último, es necesario destacar que 370 detenidos son mayores de edad y solo 14 son menores.

Gracias al trabajo profesional en materias de droga, se ha logrado sacar de circulación alrededor de 30 mil dosis de clorhidrato cocaína; más de 261 mil dosis de pasta base cocaína; y más de 25 mil dosis de marihuana, las cuales se impidió que llegaran al consumidor.

Es importante destacar las incautaciones de MDMA “metilendioximetanfetamina” (más conocido como éxtasis) correspondiendo a más de 1.000 dosis con diferentes estampados, los más recordados son Los Muppets, GoPro, Wubba Lubba Dub Dub y la imagen del Presidente de Estados Unidos.

Referente a estas incautaciones, con los decomisos, se ha afectado principalmente el patrimonio de estas organizaciones, las que, según cifras de la Institución Policial, superan los mil millones de pesos.

En otros rubros de incautaciones asociadas a la Ley de Drogas, destacan pesquisas de bienes y dinero, correspondiendo a 5 vehículos de diferentes marcas y modelos, 68 teléfonos celulares de alta calidad y valor comercial, más de 6 millones de pesos en dinero efectivo que es obtenido del lucro de la comercialización de la droga e incautado en los diversos procedimientos.

Uno de los delitos asociados a la Ley de drogas, es la tenencia ilegal de armas de fuego y munición, logrando durante el primer semestre la incautación de 9 armas de fuego, destaca entre ellas 1 escopeta, 1 rifle, 2 revólveres y 5 pistolas, como también al decomiso de más de 60 cartuchos de munición de diferentes calibres. Armas de fuego y munición que son utilizados por las organizaciones criminales para causar temor dentro de las poblaciones y además proteger los negocios ilícitos dedicados a la comercialización de drogas.

Finalmente el Coronel Siefert reitera a la comunidad que Carabineros de Chile, a través de su Unidad Antidrogas OS7, continúa trabajando profesionalmente con la finalidad de atacar los diferentes puntos de venta de droga que existen en la ciudad, para eso se insta a denunciar en forma anónima al nivel fono drogas 135, donde podrán entregar todos los datos que puedan recopilar para el trabajo investigativo.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo