Termómetro Noticias

Antofacine confirma por primera vez su festival 2020 en formato en línea

Producto de la pandemia, todas las exhibiciones serán en formato en línea, por lo que podrá ser visto este certamen en diversas partes del mundo. 

Pese a la pandemia que está golpeando a todo el mundo, en especial en el ámbito cultural, algunas instancias se están ejecutando con gran éxito. Siguiendo esa premisa, es que Antofacine, Festival Internacional de cine, Antofagasta/ Chile, realizará su Novena Versión en formato online.

La organización del certamen confirmó que entre los días 10 al 17 de noviembre se ejecutarán las distintas competencias, luego de recibir de manera récord más de 1.200 trabajos durante este año de convocatoria, ellos provenientes de diversas partes del mundo como Alemania, Australia, Austria, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Egipto, España, Etiopía, Finlandia, Francia, Grecia, India, Irán, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malasia, Marruecos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Senegal, Serbia, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y Vietnam, entre otras.

Fueron largometrajes y cortometrajes de ficción, no ficción, experimental, animación, con temáticas diversas, como identidad, memoria, migración, diversidad, roles de género, entre otros. Además, se destaca el aumento de las postulantes directoras de distintas partes del orbe, quienes enviaron sus obras para participar del festival de este 2020.

Es por ello que en octubre próximo se darán a conocer las películas seleccionadas para las competencias que serán exhibidas en esta nueva versión.

Para Francisca Fonseca, Directora de Antofacine “este año realizaremos una versión especial, donde territorialmente llegaremos a todo Chile con nuestra programación online, lo que es una oportunidad que nos da esta emergencia sanitaria, aunque teniendo en cuenta que la presencialidad en salas es irremplazable. Intentaremos generar una serie de actividades que sean una experiencia igualmente para el público”.

Las competencias que se llevarán a cabo en esta novena versión corresponden a: Largometraje Internacional, Largometraje Nacional, Cortometraje Internacional y Competencia Internacional de Nuevos Lenguajes, apuntando esta última a películas de un corte más experimental.

Asimismo, se sumará la sección de Ventana Regional, que exhibe obras audiovisuales de la Región de Antofagasta; Ventana Festivales, que exhibe largometrajes y cortometrajes en alianza con otros certámenes cinematográficos; una franja destinada al público infantil y juvenil,Ventana Sociedad y Transformaciones, que presenta películas de índole social, y una retrospectiva, que pronto darán a conocer. 

Recordemos que Antofacine es organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural, además es presentado por Escondida | BHP y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

ANTOFALAB

A ello se suma que se invita a participar de la primera edición online de AntofaLAB, un laboratorio de desarrollo que tiene por objetivo potenciar proyectos de largometrajes de la zona norte de Chile y que se realiza en el marco de este certamen cinematográfico.

La iniciativa, que se realizará desde el 11 al 16 de noviembre, busca entregar herramientas a los participantes por medio de tutorías en las áreas de dirección y producción, las cuales serán dictadas por reconocidos profesionales del área audiovisual. 

Podrán participar del laboratorio duplas compuestas por director/a y productor/a residentes en las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo, que cuenten con un proyecto de largometraje en desarrollo y/o escritura de guión. 

POSTULACIÓN

El período de postulación será hasta el 26 de septiembre a las 23:59 horas en Chile. Quienes deseen postular podrán hacerlo a través del formulario que está en www.antofacine.cl 

Solo podrán participar de AntofaLAB ocho proyectos de ficción y no ficción. La selección estará a cargo del equipo de Antofacine, quienes tendrán en consideración la propuesta y la calidad de los proyectos. 

Una de los puntos importantes a considerar es que los postulantes deberán acceder a compartir su proyecto con los demás seleccionados, a fin de que el grupo pueda retroalimentarse y enriquecerse en base a la experiencia del resto de los participantes. 

Para mayor información, escribir a laboratorio@antofacine.cl

Pronto se dará a conocer los formatos para ver las películas en competencia, que al igual que todas las versiones, será de forma gratuita.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo