Termómetro Noticias

COLUMNA: La reactivación económica la digitalizamos

Por Ronie Navarrete
SEREMI de Economía, Fomento y Turismo

Hace poco conocimos las cifras de creación de empresas, en donde se alcanzó un récord al ser constituidas mediante el uso de la firma electrónica avanzada 100% online. Esto es un salto en el uso de herramientas tecnológicas por parte de las pymes; y como Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lo celebramos.

Por supuesto, no desconocemos que esto se da en un contexto de pandemia, donde lo más importante es mantener las principales recomendaciones de autocuidado y acatar lo que la autoridad sanitaria indica. En ese sentido, quiero destacar que, ninguna reactivación será posible sin primero haber cuidado la salud de las personas; planteamiento que reforzó nuestro Intendente Edgar Blanco en la primera sesión de la mesa de Reactivación Económica y Social.

Hecha la salvedad, ahora nos preguntamos, ¿cuál es la reactivación que buscamos?

De aquí se desprenden muchas fórmulas, como por ejemplo, la inversión publico privada, los proyectos de infraestructura del plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, que informó el Presidente Sebastián Piñera; una hoja de ruta que busca reencaminar nuestra economía, a la vez de recuperar de plazas de empleo. Pero también son grandes protagonistas, las micro, pequeñas y medianas empresas, y el desafío que se plantea para que se vuelvan más competitivas y productivas a la vez en torno a la digitalización.

Un dato de contexto, solamente en nuestra región se crearon 454 nuevas empresas utilizando netamente herramientas digitales durante el mes de julio. Un 20,2% más que en mismo mes de 2019; utilizando exclusivamente la firma electrónica avanzada; un instrumento que el Ministerio de Economía, a través de la plataforma “Tu Empresa en un Día”, ha dispuesto para hacer más simple la creación de nuevas sociedades.

En nuestra continua labor de mejorar los insumos a los que puedan incurrir los nuevos emprendedores, quiero comentarles que en abril de este año se inició la implementación de la firma electrónica avanzada, en una modalidad 100% online, lo que permitió reducir el costo de su uso promedio de $60 mil a $2 mil.

Otro de los apoyos que hemos generado es el programa “Digitaliza tu pyme”, que contiene una amplitud de iniciativas que buscan que las empresas de menor tamaño aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con clientes y proveedores, utilizando estas mismas herramientas de tecnologías digitales. De aquí mismo se desprende la iniciativa “Pymes de Barrio”, una plataforma online que permite conectar a los emprendedores con sus clientes, mediante un buscador digital amigable.

Y recientemente, en alianza con la Fundación Urbanismo Social, hemos levantado “Locales Conectados”, una aplicación que permite vincular a las personas que necesitan apoyo para la compra de alimentos e insumos básicos para su hogar, a través del comercio local de su barrio, mediante un saldo digital que pueden utilizar en cualquiera de los almacenes que sean parte de la red.

Que más evidencia para indicar que la digitalización vino para quedarse. Esta sinergia, del esfuerzo en conjunto, es uno más de los caminos que buscamos para la reactivación y mejorar nuestra productividad.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo