Termómetro Noticias

Con casi 300 Carabineros adicionales anuncian estrictos controles por fiestas patrias

Durante el fin de semana largo en Antofagasta.

Con el fin de velar por la seguridad de las Fiestas Patrias y que las celebraciones sean disfrutadas con responsabilidad, Carabineros ha dispuesto reforzar sus servicios operativos en toda la región durante este fin de semana largo, así lo dio a conocer el Jefe de la IIa Zona de Carabineros, General Rodrigo Medina Silva.

De esta manera, a los servicios habituales que desarrolla diariamente Carabineros, se adicionan casi 300 Carabineros con el fin de dar mayor cobertura preventiva y operativa.

Si bien este año no habrá ramadas, ni eventos masivos producto de la pandemia, muchos ya se alistan a celebrar en sus casas, manifestó la autoridad policial y el llamado, al igual que todos los años es a cuidarse y ser responsables.

Primero, sostuvo el General Medina, es respetar las disposiciones sanitarias para los días de celebración, recordar que en Antofagasta, Mejillones y Calama, al estar en Cuarentena, no se pueden hacer reuniones sociales en los domicilios, también que para estos días en todo el territorio nacional el toque de queda regirá entre las 21 pm y las 5 am los días 18, 19 y 20 de septiembre, además se mantiene vigente la prohibición de trasladarse a segunda vivienda y entre regiones y se prohíben las fiestas, fondas y eventos.

En este sentido se han dispuesto servicios que fiscalizarán el cumplimiento de las medidas sanitarias, en la zona urbana y en las rutas, además de los cordones sanitarios.
Respecto a la planificación policial, se han dispuesto dos tipos de servicios, uno preventivo que refuerza los sectores de mayor afluencia de público como terminales de buses, supermercados, ferias, entre otros y control en el radio urbano y en la carreteras cuya finalidad es prevenir que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol o de las drogas pero también cuidar a los peatones, y velar que no ocurran ilícitos de ilícitos.

Para ello, este despliegue, que ya está en operación, considera a Carabineros territoriales y secciones especializadas enmarcados en los servicios habituales, más los que reforzaran en cada una de estas unidades.

En este sentido el Jefe de la Zona de Carabineros llamó a los vecinos a celebrar responsablemente en los hogares, ser prudentes con el consumo del alcohol para evitar accidentes o hechos de violencia como agresiones o riñas.

Salir sólo si es estrictamente necesario y con los permisos correspondientes y obviamente en este sentido no manejar si se ha consumido alcohol. Durante estos días Carabineros será estricto en los controles anunció el General Medina.

2019

En las celebraciones del 2019 se originaron 47 siniestros a nivel regional siendo la mayor frecuencia las colisiones (18) y choque (16), dejando como saldo 1 persona fallecida (pasajero), a raíz de una colisión ocurrida en la ruta B-25, comuna de Sierra Gorda.
Además se registraron 40 lesionados (12 grave, 8 menos graves y 20 leves).

La causa más común de los accidentes en el tránsito en Antofagasta fue conducir no atento a las condiciones del tránsito.

En Otras noticias...

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo

Corfo abre convocatoria para otorgar becas de especialización en energía solar fotovoltaica en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Programa ‘Escuelas’ de Puerto Angamos y la Fundación Fútbol Más impactará a 318 niños, niñas y jóvenes de Mejillones

Constanza Castillo