Termómetro Noticias

Desempleo: más de 100 mujeres despedidas de CODELCO en los últimos 7 meses

El diputado Esteban Velásquez acusó a la cuprífera estatal que “con su actitud abusiva está aumentando el desempleo en la región en este crítico momento que viven muchas familias”.

Más de 100 mujeres despedidas en los últimos 7 meses es la cifra que el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Regionalista), denunció en Oficios de Fiscalización dirigidos a CODELCO, al Ministro de Minería y la Ministra de la Mujer, agregando que “en las denuncias que he recibí se hace referencia a que estos despidos han estado precedidos de actos de discriminación y abusivos hacia las mujeres trabajadoras”.

 “Es preocupante esta situación en que no solo se han hecho visibles una serie de abusos y discriminación hacia las mujeres en Codelco, sino que además ha practicado CODELCO despidos masivos como forma de represalia contra los trabajadores que buscan hacer valer sus derechos legítimos”, afirmó el parlamentario calameño. 

El profesor Velásquez agregó que “hoy el norte vive momentos de crisis sanitaria y económica, por un lado el gobierno habla de reactivación económica, pero por otro la estatal despide trabajadores, impactando en el aumento del desempleo y, evidentemente, impactando en la economía local, tanto en Calama como en el resto de la región, pues estamos hablando de mano de obra local”. 

“Hoy está siendo mermada la economía de muchas familias; despedir a una mujer trabajadora por hacer valer sus derechos no tiene nombre y no se es consiente del daño que se está produciendo a las familias que están detrás de cada trabajador. Espero que la empresa recapacite y se replantee los planes de desarrollo corporativo compatibles con la sustentabilidad y la inclusión de la mujer en la mano de obra local en minería”, concluyó.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo