Termómetro Noticias

Obesidad Infantil: La epidemia que sigue afectando a niños y niñas en Chile

Un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) plantea que en Chile el 70% de los niños serán obeso a corto plazo.

Chile ocupa el primer lugar de países con mayor obesidad de la Organización para la Corporación y Desarrollo Económico (OCDE) con un 74%, mientras que se posiciona en tercer lugar en el ranking de países con mayor incremento de obesidad entre niños de 5 a 19 años.

El sobrepeso y la obesidad se definen como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Por consiguiente las altas cifras de obesidad infantil en el país son una alarmante situación que cada año crece más, hasta el 2019 el 60% de niños de quinto básico tienes obesidad o sobrepeso y el 34% de los jóvenes mayores de 15 años son obesos.

Asimismo, el primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil realizado por la Federación Mundial de Obesidad, predice que en 2030 más de 774 mil jóvenes de 19 años. Por esta misma razón se han creado distintas medidas como los sellos en los alimentos de supermercado, el programa “Elige Vivir Sano”, el Plan Contrapeso, por mencionar algunas medidas.

Pero lamentablemente las cifras no han disminuido, “la obesidad infantil se ha dado en relación a que actualmente el ritmo de vida no deja espacios para tener una alimentación más elaborada , ha aumentado el consumo de alimentos procesados -envasados- , altos en calorías, bajos en nutrientes de calidad”, explicó la Nutricionista Stefany Sepúlveda.

La profesional agregó que normalmente no se dejan espacios para generar actividad física extra, fuera del horario escolar y los niños al llegar a su casa prefieren jugar videojuegos, ver televisión o estar en el computador.

Además, comentó cómo saber si un niño padece de obesidad, y que esto se realiza a través de una evaluación nutricional, donde se considera la medición del peso, talla, perímetro cefálico y de cintura.

“Estas variables se correlacionan con edad y sexo, y determinan indicadores que, al compararlos con los patrones de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos permiten realizar la calificación del estado nutricional -normopeso, sobrepeso y obesidad-”, explicó la Nutricionista.

A su vez, Sepúlveda recalcó la necesidad de políticas públicas de salud en el manejo de la obesidad infantil, que se incluyan nutricionistas en los establecimientos escolares para que se pueda educar a la población en esta materia.

Por esta razón la Nutricionista indicó lo que se debe hacer si un niño sufre de obesidad “como consejo para los padres de chicos con obesidad se recomienda que aumenten la actividad física de su hijo, motivándolo a que realice ejercicio, puede ser en conjunto a ellos o inscribiéndolo en alguna academia y/o deporte que sea de su agrado, como sabemos los niños son el reflejo de los padres y debiesen motivarlos también a ellos”.

En relación con la alimentación:

  • Reducir el consumo de alimentos procesados y de comida rápida.
  • Deben preferir una alimentación más saludable.
  • Preferible consumir alimentos saludables que no tengan envoltorio de por medio.
  • Alimentación ligada al consumo de frutas y verduras, alimentos ricos en fibra como lo son los productos integrales.
  • Aumentar el consumo de agua.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo