Termómetro Noticias

Aprende cómo combatir el estrés y ansiedad con métodos y medicina natural

El uso de métodos naturales es recomendado por expertos para tratar el estrés y la ansiedad que está causando la crisis sanitaria.

Desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha, factores como el teletrabajo, la incertidumbre de saber que depara el futuro, entre otros aspectos, hacen probable que los niveles de ansiedad y estrés se vean incrementados. En el mercado existen muchos tratamientos y fármacos naturales ideales para contrarrestar estas sensaciones que generan angustia y temor en ciertas personas. Pero, ¿Realmente sirven? ¿Qué opciones hay?

Yasna Fuentes, Química Farmacéutica Directora Técnica de Farmacia Knop local #123 en Antofagasta, concuerda en que el uso de remedios y métodos naturales logran ser efectivos debido a que la base de nuestro bienestar físico-mental radica en lo natural.

“Desde tiempos inmemoriales se han utilizado métodos tanto holísticos como homeopáticos, que buscan estimular el sistema inmunológico natural del organismo para que este mismo se encargue de autodefenderse”, comentó, indicando además que la aparición de la medicina occidental ha opacado a lo natural. Como es el caso de los productos fitoterapéuticos, una medicina para uso terapéutico a base de aceites, plantas medicinales u otros componentes naturales.

Fuentes también explica que a diferencia de los fármacos tradicionales que conocemos, lo natural puede tardar un poco más en hacer efecto, pero no quiere decir que no logren su objetivo, sino que dependerá de la constancia y disciplina en que llevemos el tratamiento.

Lo que se aconseja consumir…

En relación a los tratamientos que ofrece Farmacias Knop en cuanto a homeopatía y fitoterapia para la depresión, estrés y ansiedad están:

– Hipericum Perforatum o Hierba de San Juan

– Ignatia Compuesta

– Anacardio con Fósforo

– Selenium

– Acidum Phosphoricum

– Melissa con Pasiflora

– Biozen, nervoheel o Neurexan

Como suplementos alimenticios:

– Magnesio

– Triptófano

– Chissandra

Aromaterapia:

– Esencia de Naranja

– Esencia de Lavanda verdadera

Terapia Floral:

– Rescue Remedy

– Impatients Glandulifera

– Calluna Vulgaris

– Prunus Cerasifera

La especialista recomienda una terapia completa que además de homeopatía, fitoterapia y suplementos, vaya acompañada de ejercicio físico para la liberar endorfinas, sustancia química del cuerpo que provoca bienestar mental y emocional. Así como también, aconseja una dieta equilibrada con frutas y verduras, harto consumo de agua y realizar actividades que sean de nuestro agrado para canalizar los pensamientos.

Sin embargo, la química farmacéutica advierte que por el lado de los suplementos alimenticios y fitoterapia por muy naturales que sean, en dosis altas podrían generar algún grado de hepatotoxicidad, por lo que sugiere siempre consultar con un experto antes.  

Por otro lado, Fuentes expresa que en esta era en la que vivimos se ha dado un vuelco a una mayor concientización a favor de la medicina natural, donde neurólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud, han cambiado y/o complementando sus terapias por estas opciones. 

Es así como vemos el caso de Tanía Munizaga, Psicóloga Clínica que realizó un diplomado en flores de Bach y trabaja hace 15 años en esa área. Munizaga cuenta que la terapia floral es un complemento que se le suma a un tratamiento y que, a diferencia de la medicina tradicional, se enfoca en descubrir lo que está ocasionando ese malestar.

“Por ejemplo, si a mí me duele la cabeza, me tomo un paracetamol, pero lo que hace las flores de Bach es ver desde donde se origina ese dolor”, expresó, añadiendo además que es un proceso más lento, pero con resultados efectivos en donde estas flores generan una reacción al cuerpo donde se eliminan toxinas dañinas a través del sudor o de la orina.

En otro aspecto, la psicóloga clínica afirma que las consultas por estrés o ansiedad han aumentado enormemente durante este periodo, donde la incertidumbre del “qué va a pasar” se hace presente en sus pacientes y donde señala que esto se viene acarreando desde la crisis social. 

“Hoy hay una alta demanda sobre todo por trastornos de pánico (…) Una ansiedad normal se puede manifestar en una mayor ingesta de comida, insomnio, más taquicardias, conductas corporales. Pero en un trastorno de pánico, las personas pierden el control sobre su vida, se limitan mucho y tienen mucho terror”. 

Ella comenta que estos trastornos de pánico se pueden manifestar con claustrofobias, agorafobias, ganas incontenibles de llorar y que, muchas veces las personas acuden a las redes de salud pensando que es un ataque cardiaco.

¿Qué flores de Bach sirven?

La especialista hace hincapié en que “cada persona tiene su flor determinada” producto de que existen variados grupos de flores que se adecuan a la terapia que cada individuo necesita. No obstante, ejemplifica contando las propiedades de algunas flores que utiliza para estos casos de ansiedad y estrés.

  • Aspen: Sirve para afrontar “un miedo a lo desconocido”
  • Mimulus: Ideal para “un miedo a una situación concreta”
  • Cherry plum: Sirve para tratar “el miedo a perder el control”
  • Flor de belén: Para tratar traumas.

Para acordar alguna cita con la psicóloga clínica especializada en flores de Bach, Tania Munizaga, quien cuenta con atención online, pueden hacerlo a través del sitio web Doctoralia haciendo click aquí, o a través de su número telefónico: +56982599374

Productos de emprendedores

En el mercado existen diversos productos naturales libres de crueldad animal que ofrecen pymes a través de redes sociales y que ayudarían a diversos malestares causados por el estrés y la ansiedad.

  •  @naturalbeaty_antofagasta: Una pyme que ofrece bienestar y cosmética natural a base de frutas y plantas. En su catálogo cuentan con un roll on para ansiedad y jaquecas que se aplica en la sien, aromaterapia de melisa con romero para la relajación y lavanda para el estrés, y esencias aromáticas que se utilizan directamente en el ambiente, ropa de cama o humificadores. Las esencias pueden ser:

Maracuyá: Esencia energizante, antidepresiva.

Lavanda: Brinda relajación, serenidad, combate el insomnio.

Eucalipto: Combate ambientes sobre cargados, alergias y problemas respiratorios.

https://www.instagram.com/p/Bu1G3Dpl9l0/?utm_source=ig_web_copy_link
  • @Luzybelleza: Dedicamos a vender productos de cosmética natural, cuentan con aceites para masajes y aromaterapia para mascotas para controlar el estrés y ansiedad.
https://www.instagram.com/p/B-fgu3FFiYS/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/B9sDLX9lDUv/?utm_source=ig_web_copy_link

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

Parque Científico Tecnológico dio inicio al programa de difusión tecnológica “Antofagasta Región Circular”

Fernando Melo

Seminario Internacional sobre Economía Circular en la Construcción buscará otorgar soluciones concretas y demostraciones tecnológicas en Antofagasta

Redaccion Termometro