Termómetro Noticias

#LOVEISLOVE, cultura LGBT+ y significado de sus letras

¿Qué significan estas siglas? ¿género y sexo es lo mismo?

Si queremos comprender el significado de las terminologías, primero debemos tomar en cuenta aspectos básicos como lo que es sexo biológico, expresión de género, identidad de género y orientación sexual. Para ello, utilizaremos la “Genderbread person”, un juego de palabras que hace alusión a una galleta de jengibre que explica de la mejor forma estos aspectos.

Esta herramienta surgió en internet y sitios como The genderbread person están abocados a explicar con mucho más detalle los conceptos.

Sexo biológico: Representa nuestras características sexuales físicas (nuestros genitales), hormonales y genéticas con las que nacemos. Es indispensable saber que sexo no es lo mismo que género.

Sexo = Características físicas, hormonales y genéticas con las que nacemos.

Género = Estructuración impuesta por la sociedad a cómo debemos comportarnos y vernos. Por ejemplo: “Rosado para mujer, azul para hombre”, esta frase está basada en los roles de género y en lo que la sociedad ha definido que es para hombre y que es para mujer.

Expresión de género: La expresión de género es cómo nos mostramos al mundo. Es como las personas muestran el género con el cual se identifican. En este ámbito incide la vestimenta, forma de comportarnos, nuestra manera de hablar.

Identidad de género: En la galleta de jengibre esto representa tu cabeza, que refleja nuestra forma de identificarnos independiente de nuestro sexo biológico. Por ejemplo, una persona puede nacer con sexo biológico masculino e identificarse como mujer.

Orientación sexual: Representa el corazón de la galleta porque involucra los sentimientos afectivos y/o de atracción sexual que una persona puede sentir por otra del mismo o distinto sexo. Ejemplo. Gays, lesbianas, heterosexuales, bisexuales.

Para entender lo que significa LGBT, es necesario comprender que la sigla hace referencia tanto a identidades como orientaciones sexuales y que estas son sólo algunos de los términos que existen. Para Karina Rojas, psicóloga activista por los derechos humanos de la Fundación Chile Positivo Antofagasta, es crucial visibilizar a la comunidad y referirse con el concepto de LGBTIQ+, ya que permite mostrar que no existe una sola forma de vivir y expresar la sexualidad humana.

“LGBTIQ+ permite visibilizar y validar la existencia de experiencias no binaria de sentir, vivir y amar. Dejando en evidencia, las malas prácticas y creencias históricas asociadas a la normalidad heteronormativa y patriarcal”, comentó Rojas.

L = Lesbiana. Mujeres que sienten atracción por otras mujeres.

G = Gay. Hombres que se sienten atraídos por hombres.

B = Bisexual. Personas que se sienten atraídos por hombres y mujeres.

T = Transexual. Personas que no se sienten cómodos con su sexo biológico y pasan por un proceso de transición para cambiar su sexo.

I = Intersexual. Persona que cuentan con ambos sexos biológicos.

Q = Queer. Personas que no se identifican con ningún género y que se sienten cómodos fluyendo y expresándose con el género que deseen.

+= El signo “+” significa la abreviatura a otros conceptos que también existen y forman parte de esto (LGBTTTQIA).

Otra cosa relevante destacar es que travesti no es lo mismo que transgénero o transexual. La activista también hizo la diferencia entre la relación de travesti y transgénero, afirmando que “una persona transgénero sería quien no se identifica con él género asociado al nacer con su genital, mientras que una persona travesti seria quien utiliza el vestuario o expresión de género distinta a su genitalidad”.

Este año se cumplen 30 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminara la homosexualidad como una enfermedad mental. Asimismo, ocurrió el año pasado con las personas transexuales, cambiando el concepto por “incongruencia de género”, de esta forma, se deja de considerar un trastorno mental.

En nuestro país, estos temas siguen siendo tabú, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informaba la semana pasada de que Chile era uno de los países más bajos en el cumplimiento de derechos LGBT+ con un cumplimiento del 39% durante el 2019 que garantiza igualdad e integración y con apenas un crecimiento de 25 puntos porcentuales en dos décadas.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Llaman a arrendar casas y departamentos del 3 al 6 de junio por boom de visitantes a Exponor 2024

Redaccion Termometro

Parque Científico Tecnológico realiza lanzamiento del 2° año del Programa Fortalece Pyme

Redaccion Termometro