Termómetro Noticias

Recursos de apoyo a la pequeña minería de Tocopilla se han quintuplicado desde 2017

En reunión con el alcalde de la comuna y dirigentes sindicales de mineros artesanales, el secretario de Estado señaló que el presupuesto PAMMA 2020 es de $143 millones.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo una reunión con el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, y dirigentes de la Asociación Gremial de Mineros de la comuna, y destacó el importante apoyo en recursos que le ha dado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a ese sector productivo.

La autoridad reveló que desde 2017 los recursos del fondo PAMMA para Tocopilla se han incrementado en un 583%, ya que ese año se asignaron $20.947.926, monto que subió este año a $143.186.011. Además, puntualizó que esa cifra corresponde a la mitad de todos los fondos entregados a la Región de Antofagasta.

Prokurica también les explicó que actualmente se desarrollan dos programas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), uno de sondajes que está en etapa de finalización por un monto remanente de $240 millones; y uno por $3 mil millones. Este último, ya se inició el proceso de postulación destinado a equipamiento, mejoras de faenas y metros de labor por un total de $ 150 millones. Esta iniciativa contempla un monto máximo por proyecto de $4 millones (mínimo 37 beneficiarios en la Región). 

La autoridad también se comprometió a generar espacio para capacitaciones de los mineros, además de avanzar en el convenio SQM – Enami para generar el traspaso den arriendo de pertenencias mineras de esta empresa a pequeños mineros, además de realizar una visita en terreno para monitorear los avances de los acuerdos establecidos en la reunión. 

 “Las cifras están a la vista. El apoyo del Gobierno a la pequeña minería  de Tocopilla es una realidad indesmentible, y es la mejor prueba del compromiso concreto en ayudar un sector productivo, que genera puestos de trabajo para las familias tocopillanas. Seguiremos apoyando su desarrollo para tener más y mejor minería en esa importante comuna”, afirmó el ministro Baldo Prokurica tras la reunión, en la que también participó la gobernadora de la Provincia de Tocopilla, Daniela Vecchiola, el seremi de Minería de Antofagasta, Alex Acuña, y la diputada Paulina Núñez.

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, agradeció al ministro por haberlos recibido, y se mostró confiado en que “los compromisos adquiridos, que son cinco, se concreten y que efectivamente vayan a terreno y revisemos que Tocopilla está en una crisis y depende de la minería y de la pesca. Si el ministro hoy ha dado instrucciones, yo confío en él que vamos a sacar a Tocopilla adelante, creo que unidos vamos a llegar más lejos”. 

Por su parte Esteban Páez presidente de la Asociación Gremial Mineros de Tocopilla, añadió que si bien hay “incertidumbre” en la pequeña minería “hay que verlas con altura de miras. Tenemos un ministro actualmente que en dos oportunidades nos ha recibido. Mirando esto a futuro y sostenible se llega a buen puerto, en este rato la dinámica que tiene el ministro ha sido espectacular, más allá de que estábamos un poquito medio tensos, pero estamos bien contentos porque nos vamos con una pauta de trabajo que tengo la seguridad, de hecho el ministro lo ha demostrado con creces que va a apoyar a Tocopilla, de que la vamos a sacar adelante. Nosotros nos vamos bien satisfechos y conformes”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo