Termómetro Noticias

¡Se viene otra votación! Conozca los detalles de las primarias de noviembre

A fin de mes los pactos políticos definirán a sus representantes de cara al próximo año.

Este ha sido un año marcado por la crisis sanitaria, pero podremos ejercer nuestros derechos como ciudadano ya una segunda vez este año, siendo ahora la oportunidad de elegir al próximo alcalde y gobernador regional en estas primarias.

A continuación, le presentamos lo que necesita revisar para ejercer su voto y recuerde que puede revisar sus datos electorales en https://consulta.servel.cl

Los ciudadanos podrán votar sí cuentan con más de 18 años y si no se encuentra inhabilitado para sufragar. Además, le recuerdo que si desea pueda cambiar su domicilio electoral lo podrá hacer hasta el 21 de noviembre.

Los participantes de estas primarias son aquellos que sean parte de los pactos políticos como el Ecologistas Independientes, Chile Vamos, Frente Amplio y el Pacto de Unidad Constituyente.

A partir del siete de noviembre se publicará la primera nómina de los vocales de mesa, si estima necesario, podrá excusarse hasta el 11 de noviembre presentando por escrito sus causales de excusa ante la Junta Electoral, uno de los siguientes criterios:

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste.
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es El0t4EvXYAAOSRq.png

En la carrera por un nuevo alcalde y gobernador regional

Los postulantes al asiento del municipio para este 29 son Luis Aguilera Villegas de Renovación Nacional, Juan Montenegro Poblete de Evolución Política y Roberto Soto Alballay de Unión Democrática Independiente.

Por la gobernación aparecen rostros ya conocidos como Valentín Volta, quien será independiente junto con Ricardo Diaz y Arturo Molina del Partido Demócrata Cristiano.

Marco Antonio Diaz, de Renovación Nacional, es otro de los postulantes, quien en conjunto con Alejandra Oliden, de Unión Demócrata Independiente, Sacha Razmilic de Evolución Política y Eslayne Portilla disputarán el cupo en las primarias de este 29.

Con siete postulantes a GORE y cuatro a la alcaldía se decidirá aquellos representantes de cada pacto para las elecciones que decidirán a las autoridades el próximo año.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo