Termómetro Noticias

Diputados locales explican porqué rechazaron la reducción de parlamentarios

El oficialismo critica la votación de la oposición frente al proyecto que buscaba la reducción de parlamentarios.

Ayer se dio comienzo a la votación, en la cámara de diputados, del proyecto que buscaba reducir el número de parlamentarios. El proyecto buscaba reducir de 155 a 120 Diputados y de 50 a 40 Senadores.

Los representantes de nuestro distrito votaron con tres a favor de Marcela Hernando, Paulina Nuñez y José Miguel Castro, mientras que en contra estuvieron Catalina Pérez y Esteban Velásquez.

Aunque hubo 78 votos a favor y 67 en contra, la mayoría debe ser de 3/5 o deben tener 93 de los 155 votos para seguir a la siguiente cámara y en esta oportunidad quedó archivado. Se planteó la idea de retomarse el proyecto por medio de la Convención Constitucional.

La diputada Paulina Nuñez se refirió al proyecto como la fijación en el límite del tres por ciento dando fin a la bancada del uno por ciento.

A nivel regional

El diputado Velásquez se refirió al proyecto como engañoso y que pretendía volver al binominal, de esta forma ampliando el poder de la derecha y su peso político, para así restar representantes de sectores que hoy si tienen participación en el parlamento.

Indicó además que reducir parlamentarios si es una vía, pero, como los regionalistas lo han planteado desde el 2018, prefiere que se instaure un sistema unicameral.

“El proyecto que la derecha hoy vende a la ciudadanía como el gran proyecto para rebajar parlamentarios en realidad es un engaño, por eso lo rechacé, porque solo buscaba afianzar al oficialismo de Piñera en desmedro de otros sectores de la sociedad”, se refirió Velásquez.

Finalmente se refirió a la posibilidad de que la Convención Constitucional podría hacerse cargo de esto, pues ellos tienen la última palabra con la redacción de la nueva carta magna, esperando se adopte el sistema unicameral.

La diputada Pérez de esta misma manera se refirió a su negativa la búsqueda del sistema que elimina una de las cámaras y así reducir el parlamento en más de 35 personas. Se impulsó además la reducción de la dieta en un 50% y la Alta Dirección Pública dijo sería un 30%.

“Estamos ad-portas de un proceso constituyente histórico y creemos que la gente es la que debe tomar estas decisiones. Lo que ocurrió el 25 de octubre no puede ser ignorado, los mismo de siempre tendrán que ceder poder y dejar sus privilegios de manera real y sin maquillajes”, indicó la diputada Pérez.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo