Termómetro Noticias

Comienza el Festival Internacional Antofacine 2020 en inédito formato online

El festival se realizará hasta el 17 de noviembre de manera online y de forma gratuita, a través de la web antofacine.cl.

Un comienzo inédito tuvo la novena versión de Antofacine, Festival Internacional de Cine, Antofagasta/Chile, desde las dependencias del Teatro Municipal de Antofagasta, donde se dio el vamos a esta novena versión en una transmisión a través de antofacine.cl, Facebook y YouTube. 

La ceremonia contó con la animación de la actriz antofagastina, Paola Lattus, quien junto a Francisca Fonseca, Directora de Antofacine, entregaron todas la novedades de esta nueva edición. 

También estuvieron presentes las palabras de la Consejera Regional de Antofagasta y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno Regional de Antofagasta, Andrea Merino, la especialista de comunidades de Minera Escondida | BHP, Elizabeth Cameron y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, respectivamente.  

Una instancia que pese a las butacas vacías, fue invitado el dúo antofagastino Hombre Pájaro, conformado por Paulina Véliz y Alondra Barraza, quienes deleitaron con sus voces e instrumentos, para conectar el arte musical con el cine a quienes siguieron esta inauguración online.

CÓMO VER LAS PELÍCULAS 

Debido al contexto mundial que estamos viviendo, esta edición de Antofacine será completamente online y como siempre de forma gratuita. Es por esto que el festival se reinventó y utilizará una plataforma “On Demand”, donde todos podrán disfrutar de la programación del certamen. 

Para acceder a las películas durante el festival será necesario ingresar a la página antofacine.cl desde territorio nacional (es decir, solo se podrán ver en Chile), agregar nombre, correo y crear una contraseña. Posteriormente llegará un correo de confirmación con la entrada reservada.  

De este modo se podrá obtener tickets gratuitos para todas las cintas de Antofacine 2020, que podrán ser vistas en un plazo de 48 horas desde el momento en el que se da “play”

PELÍCULAS

Durante esta semana se exhibirán casi 70 películas, que se dividirán en competencias y muestras paralelas, mejor conocidas como ventanas. Dentro de las competencias están las categorías de Largometraje Nacional, Largometraje Internacional, Cortometrajes y Nuevos Lenguajes.

En esta edición el certamen contará con estrenos de distintas partes del mundo, tales como Alemania, Argentina, Argelia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Panamá, Portugal y Reino Unido, entre otros. De los cuales 16 corresponden a Chile y algunos latinoamericanos. 

Además, habrá una instancia de muestras paralelas no competitivas como Ventana Regional, que tiene como propósito promover obras de la zona norte del país, Ventana Festivales, donde se compartirá el trabajo de certámenes como FEMCINE, Fic Wallmapu y Bestias Danzantes, Ventana Sociedad y Memoria, que será una muestra del archivo de la Cineteca Nacional de Chile y el Foco María Alché, un espacio en el que se reconocerá la obra de la directora, productora y actriz. 

Para Francisca Fonseca, Directora de Antofacine “Nos hemos reinventado para realizar esta versión especial, que hacemos con mucho cariño esperando poder llevar el cine hasta sus casas y permitirnos ver y reflexionar en torno a las diversas temáticas que este arte nos propone, como derechos humanos, género, medio ambiente, pueblos originarios, identidad entre otros. Todas las películas programadas, creemos, dialogan con la contingencia tanto local como internacional”.

Mientras que Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida | BHP, “queremos agradecer a todo el equipo de Retornable por tomar este desafío pese al contexto sanitario que se vive. Una labor donde cada año existe un gran esfuerzo y profesionalismo, permitiendo generar un aporte a la comunidad, entregando valor social a través de la contribución de espacios gratuitos para que todas las personas en igualdad de condiciones, podamos disfrutar de tremendas exhibiciones de Antofacine”. 

PELÍCULA INAUGURAL

Cada una de las ediciones de Antofacine ha dado el pie inicial con una película de primer nivel, este año no fue la excepción. “City Hall”, dirigida por Frederick Wiseman, fue exhibida anoche de manera online. Una cinta que muestra los esfuerzos del gobierno de la ciudad de Boston, para abordar la justicia racial, la vivienda asequible, la acción climática, la falta de vivienda y el apoyo a las personas mayores, inmigrantes y veteranos.

Según explicó Wiseman, todo el rodaje de la película correspondió a 110 horas de material y le tomó un año editarla. “Siento no poder estar con ustedes en la proyección de City Hall. El virus ha restringido mis viajes estos días. Estoy agradecido de que muestren la película y espero la disfruten”, comentó.

El director de cine y teatro, es uno de los documentalistas más importantes y prolíficos de los Estados Unidos. A sus 90 años, ha ganado numerosos premios, incluidos cuatro Emmy y un León dorado por su extensa trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia

La cinta estará disponible para ser vista hasta el viernes 13 de noviembre en el sitio web de Antofacine, hasta que se agoten las butacas virtuales.  

Recordemos que Antofacine es organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural, además es presentado por Escondida | BHP y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Ley de Donaciones Culturales. 

Además es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2020, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo