Termómetro Noticias

¡Un emprendimiento! Tenía residencia clandestina, carwash sin permiso y hurtaba agua potable

Ocurrió en calle Quito del sector centro norte, y la dueña de casa quedó detenida tras este inédito hallazgo.

Una inédita situación quedó al descubierto tras una nueva fiscalización realizada por la Gobernación de Antofagasta, quien a través de diversas denuncias, pudo establecer que en el patio de un domicilio de calle Quito en el sector centro norte de la ciudad, funcionaba una residencial clandestina, subarrendaban el antejardín para el lavado y limpieza de vehículos y un millonario hurto de agua mediante un baipás.

La actividad comercial del carwash, no contaba con ninguna autorización sanitaria, permiso y patente comercial ante lo cual carabineros de la Segunda Comisaría, procedió a cursar infracciones por efectuar trabajos en la vía pública, no contar con patente municipal y por vehículos de clientes mal estacionados sobre la vereda, que obstaculizaban el tránsito de peatones, principalmente de la tercera edad y mujeres con hijos pequeños.

La Gobernadora Katherine López, explicó que “en este sector se estaba desarrollando una actividad de lavado de vehículos con personas que no estaban contando con las necesidades básicas para poder operar, por lo tanto, instruimos una fiscalización y efectivamente nos encontramos con bastantes irregularidades que está afectando básicamente, el trabajo de las personas y su manera de vivir. También nos hemos encontrado con algunas situaciones, que ha podido ser desarrollada con la labor de PDI y Carabineros, fiscalizando a las personas que se encuentran en esta residencial, arrendada a personas extranjeras, por lo tanto, era sumamente importante hacer la fiscalización correspondiente”.

Por su parte la Dirección del Trabajo, fiscalizó la actividad del carwash, detectando informalidad en las tareas remuneradas, sin pago de cotizaciones y contratos de trabajo. Así lo destacó el Seremi Álvaro Le Blanc. “En un nuevo operativo coordinado por la Gobernación Provincial de Antofagasta con distintos servicios, pudimos constatar por parte de la Dirección del Trabajo, que se encontraban trabajadores en situación de informalidad laboral, lo cual implica que no tenían sus contratos de trabajo, no existían cotizaciones previsionales, registro de asistencia, ni ninguno de los requisitos que exige la legislación para dar protección a estos trabajadores. Por lo tanto, se inició el procedimiento administrativo requiriendo una serie de antecedentes que seguirán tramitándose en el transcurso de los próximos días”.

Con respecto a la informalidad y precariedad laboral que pudiera afectar a otros trabajadores, el Seremi Le Blanc dijo que “los objetivos principales que tiene la Dirección del Trabajo, es apelar por los derechos de todos los trabajadores, por lo tanto, en todas aquellas situaciones que tomamos conocimiento que hay informalidad, pueden efectuar las denuncias correspondientes a la Dirección del Trabajo, ya sea a través de la página www.dt.gob.cl en el cual existe un banner especial para formular las denuncias correspondientes. Estas denuncias pueden realizarse de manera anónima. La inspección del trabajo en forma inmediata se constituirá en el lugar a fin de resguardar los derechos de todos los trabajadores”.

MILLONARIO HURTO DE AGUA Y RESIDENCIAL CLANDESTINA

Mientras la Policía Internacional y Migraciones de PDI Antofagasta, realizaba controles migratorios a una decena de ciudadanos extranjeros de la residencial que se encontraba en el patio del domicilio, funcionarios de la Brigada de Robos, detectaron anomalías en el terreno donde se ubica el medidor de agua potable, ante lo cual solicitaron la presencia de personal técnico de Aguas Antofagasta, quien al llegar al lugar, comprobó el ilícito. Hurto de agua mediante un baipás, el cual abastecía no sólo a la casa, sino que también el funcionamiento del carwash y a las 12 piezas de la residencial.

El Comisario Cristián Gómez, de la Brigada de Robos de PDI Antofagasta, explicó que “nos presentamos en este domicilio, por una denuncia que recibió la gobernación, en donde nos acercamos al lugar y vimos efectivamente que la denuncia era veraz, porque había un lavado de autos de forma irregular. Se hizo una revisión al domicilio, encontrando algunas irregularidades y en conjunto con Aguas Antofagasta, se detectó que había una adulteración del ingreso del agua al domicilio, por lo tanto, se estableció el delito de hurto de agua, por lo que tenemos una detención por este procedimiento en flagrancia”.

La vivienda de calle Quito, hace meses que arrastraba una deuda por consumo de agua potable, por un millón 560 mil pesos sin que a la fecha haya sido regularizada. Sin embargo, eso no fue impedimento para que los dueños de casa cometieran el delito de hurto, el que según cálculos de la empresa sanitaria ya sobrepasa el millón cien mil pesos. A pesar del ilícito, Aguas Antofagasta, normalizó la conexión y dejó con suministro el domicilio, debido a la gran cantidad de personas que habitan la residencial, principalmente de menores.

Por último, la Gobernación solicitó al Servicio de Impuestos Internos; Superintendencia de Electricidad y Combustibles y a la Seremi de Salud de Antofagasta, fiscalizar la operatividad y funcionamiento de la residencial, que no cuenta con ninguna autorización sanitaria y comercial para su funcionamiento. Además que reviste una amenaza ante una emergencia para las personas y vecinos del sector, por las malas condiciones en que se encuentra el sistema eléctrico en las 12 piezas de material ligero, por el cual los ciudadanos extranjeros, pagan 170 mil pesos.

En Otras noticias...

Aplicación permite comprar a mitad de precio y ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos

Redaccion Termometro

Senador Araya por convenio Codelco-SQM: “Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que hizo con Pinochet”

Redaccion Termometro

Cementerio municipal de Calama se suma a normativa de Seremi de Salud para evitar el uso de agua en floreros 

Constanza Castillo