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¿Por qué espero tanto en Urgencias? Conozca como funciona la categorización de pacientes

La categorización analiza las patologías preexistentes de cada paciente, edad y síntomas actuales.

A través de un conversatorio online, impulsado por el Seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta, Francisco Salazar, y el director del Hospital Regional de Antofagasta, Enrique Bastías Nieto, y bajo la coordinación de Katherine Veas, jefa de la Unidad de Gestión de Usuarios del Hospital Regional, la médica urgencióloga Charline Kass, explicó cómo funciona la categorización de pacientes en los servicios públicos de urgencias del país.

Según detalló la especialista, la unidad de emergencias debe analizar las condiciones de cada paciente que acude al servicio y a través de distintos métodos de diferenciación, derivan al paciente a atención respiratoria o no respiratoria. Esta primera categorización permite a los funcionarios establecer un selector de demandas, tomando en cuenta la contingencia actual por la pandemia de coronavirus.

Específicamente, la categorización consiste en entrevistar al paciente para determinar las gravedades por recursos. Este es un procedimiento que se realiza en el mundo entero para poder entregar atención oportuna a quien más lo necesite, otorgando prioridad a aquellos pacientes que tengan mayores riesgos vitales. Asimismo, la categorización analiza las patologías preexistentes de cada paciente, edad y síntomas actuales.

Durante el conversatorio en el que participaron diversos dirigentes sociales y comunitarios de Antofagasta, los organizadores insistieron en la necesidad de dar a conocer los distintos niveles de funcionamiento y atención tanto de urgencias en el Hospital Regional, como en los centros de atención primaria. De esta forma, los ciudadanos podrán conocer en qué momento acudir a los consultorios de atención, en lugar de ir al hospital, ya que esto ayudará a descongestionar los espacios de emergencia del principal centro asistencial de la macrozona norte.

“Como Vocería de Gobierno estamos muy contentos de poder ser parte de este tipo de instancias que permiten acercarnos a la comunidad y al mismo tiempo poder informar y educar a nuestros ciudadanos en el ámbito de la salud, el cual durante este año ha tenido una fuerte alza en las atenciones médicas y, por tanto, debemos saber en qué tipo de circunstancias acudir a los distintos servicios disponibles”, señaló Francisco Salazar, seremi de gobierno.

En tanto, Enrique Bastías, director del Hospital Regional de Antofagasta, agradeció la organización de este tipo de foros de participación comunitaria y aseguró que “repetiremos estos encuentros con otros profesionales de la institución y con distintos estamentos de la población porque nuestro objetivo es ofrecer la mayor información posible para que los usuarios conozcan nuestra cartera de servicios”.

Finalmente, los participantes del conversatorio relevaron la iniciativa que permitió fortalecer el aprendizaje de la comunidad respecto de varios temas relacionados con la gestión clínica y asistencial del Hospital Regional de Antofagasta, al tiempo que apoyaron la propuesta de que este tipo de encuentros virtuales se realicen de forma periódica como mecanismo de integración entre la institución y sus usuarios.

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