Termómetro Noticias

Logran extraditar desde Suecia a violador de antofagastina menor de 14 años

El psicólogo se había fugado de Chile y radicado en España.

El Fiscal Adjunto de Antofagasta, Diego García, solicitó la prisión preventiva del acusado D.B.S.M. ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta. Posteriormente, logró ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de la ciudad que se acogiera la petición de extradición activa del acusado, quien fue detenido en Suecia, el pasado 27 de octubre.

Cabe señalar, que la Fiscalía Local de Antofagasta imputó al acusado de los delitos de abuso sexual y de violación impropia (contra una menor de 14 años) ambos en forma reiterada. La víctima era hija de su conviviente y cuyos delitos fueron cometidos en Antofagasta entre los años 2012 y 2015. La apremiada víctima sólo develó los hechos a su familia hace cinco años atrás a causa de las amenazas constantes de su agresor.

En el año 2017 se llevó a cabo el Juicio Oral ante el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta en contra del acusado, quien fue condenado a la pena de 12 años. Sin embargo, la Corte de Apelaciones anuló ese juicio y llamó a un segundo juicio oral, oportunidad en el acusado aprovechó para darse a la fuga desde Chile y radicarse en España. Desde ahí, el acusado inició una campaña de descredito del sistema judicial chileno y de la propia víctima y su familia, a través de las Redes Sociales.

En tanto, una vez comprobada la ubicación del acusado en el 2018, la Fiscalía solicitó a la Corte de Apelaciones la extradición de éste, quien en durante esa fecha, trabajaba en Madrid (España). Asimismo, el Ministerio Público pidió ante esa misma instancia una orden de detención internacional, la cual fue dispuesta por la autoridad chilena y que se materializó a través de Interpol, la cual permitió la detención del psicólogo antofagastino el pasado 27 de octubre en la ciudad de Solleftea (al norte de Estocolmo, Suecia). Hace unos días, la Fiscalía solicitó una nueva extradición activa ante la Corte para para dirigirla a las autoridades judiciales de Suecia, la que fue acogida y dispuesta por la Corte antofagastina.

Al respecto, el Fiscal Regional de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Alberto Ayala Gutiérrez, señaló que “los largos brazos de la justicia chilena permitirán que la Cancillería chilena agote los últimos trámites para lograr traer al acusado a enfrentar ante al Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta. Esperamos que en un segundo juicio oral con todas las garantías del debido proceso y los cargos formulados en su contra por este delito que afectó gravemente a la menor y su familia”.

En Otras noticias...

Desde las 9 de la mañana: Estos son los cortes por el Desfile de las Glorias Navales

Redaccion Termometro

Cuenta Pública: Salud reporta más de 300 mil actividades y trámites sanitarios en la región

Redaccion Termometro

Tiendas upa! y upita! tendrán ofertas este 24 de mayo por el día del completo

Redaccion Termometro