Termómetro Noticias

Realizarán lanzamiento del Observatorio de Infancias y Juventudes de la región de Antofagasta

La actividad se enmarca en la conmemoración de los 30 años desde la ratificación de la Convención de Derechos del Niño (CDN) en Chile.

Con motivo del Lanzamiento del Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta (OIJ) y el inicio del Diplomado de Intervención en Infancias y Juventudes desde un Enfoque de Derechos Humanos del OIJ, es que se llevará a cabo la conferencia internacional “Desafíos actuales para pensar las infancias y sus derechos, a 30 años de la Convención de los Derechos de las niñas y los niños (CDN)”, ponencia online dictada por la Doctora en Psicología e investigadora CONICET en la Universidad de San Martín Argentina, Valeria Llobet.

“Para el observatorio es un privilegio poder contar con la presencia de la investigadora y académica especialista en políticas y temáticas de infancia y de derechos de niñas, niños y adolescentes, como es el caso de Valeria Llobet (…) Ella investiga, interviene y escribe sobre el avance en materia de derechos de infancia y juventud y sus vulneraciones. Por lo que, con la experiencia que ella posee, nos va a permitir hacernos una idea comparada de la situación actual en el cono sur”, expresa Ricardo Espinoza, director del OIJ y académico de la Escuela de psicología UCN.

Sumada a la conferencia, se dará inicio al “Diplomado en intervención en Infancias y Juventudes desde un enfoque de Derechos Humanos”, programa de formación online dirigido a profesionales que trabajan con infancias y juventudes promoviendo una cultura garante de derechos de Niñas, Niños,  Adolescentes y Jóvenes (NNAJ).

“Esta conferencia es el inicio del diplomado en intervención en infancias y juventudes desde un enfoque de derechos humanos, lo cual nos da un marco jurídico pero también social a los participantes del programa para hacer una contextualización sobre la realidad internacional en el caso particularmente de América Latina“, comentó Espinoza.

En tanto, Katherine Alfaro, psicóloga con magíster en psicología clínica y Líder de Intervención del OIJ, señala que “como proyecto apuntamos a fortalecer una cultura de derechos humanos, para lo cual creemos que es fundamental dejar conocimientos instalados mediante nuestra línea de intervención. Para esto, hemos levantado información a fin de diseñar espacios de formación para profesionales de la región que trabajan con infancias y juventudes desde sus propias necesidades”.

“Dentro de estas actividades de capacitación se enmarca nuestro diplomado, con el cual buscamos potenciar el fortalecimiento de una red de profesionales que generen incidencia en las políticas locales y regionales, a fin de favorecer una cultura que ponga en el centro de la discusión el ejercicio pleno de derechos de las infancias y juventudes”, puntualizó Alfaro.

Asimismo, la coordinadora del diplomado, Katherine Castillo añadió que “tiene la finalidad de que profesionales de la región de Antofagasta se constituyan en garante de derechos favoreciendo en la incidencia en política local y regional junto con la promoción de una cultura que garantiza el ejercicio pleno de los derechos de NNAJ  de la región”.

La actividad se desarrollará el viernes 20 de noviembre a las 18:30 hrs, enmarcándose dentro de la conmemoración de los 30 años desde la aprobación de la Convención de Derechos de las niñas y los Niños (CDN) por parte de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU). Quien desee participar puede hacerlo inscribiéndose a diplomado@oijantofagasta.cl o conectarse a través de la página de Facebook del observatorio.

Convención de Derechos del Niño (CDN)

La Convención de Derechos del Niño es un tratado internacional firmado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) un 20 de noviembre de 1989, siendo ratificado en Chile el 14 de agosto de 1990. El documento sienta las bases para el respeto y promoción de los derechos del niño estableciendo 54 derechos y cuatro pilares esenciales:

  • La no discriminación
  • El interés superior del niño
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
  • La participación infantil

Sobre el OIJ

El Observatorio de Infancias y Juventudes región Antofagasta perteneciente a UCN, es un proyecto financiado por el Fondo de innovación para la competitividad FIC-R, enmarcado en la estrategia regional de innovación del Gobierno Regional.

Este proyecto se inicia el año 2019 con el apoyo del Consejo Regional y se enmarca en la línea de innovación social incorporada el año 2017 por el FIC-R, proyectando su funcionamiento por un periodo de 3 años y 8 meses.

El objetivo del Observatorio consiste en monitorear el estado de derechos de niños, niñas y jóvenes (en adelante, NNJ) en las 9 comunas de la Región de Antofagasta, desde un enfoque centrado en el marco internacional de DD.HH. que nuestro país ha suscrito, articulando la interdisciplinariedad, perspectiva de género e interculturalidad, junto con la innovación; a fin de facilitar el desarrollo de una cultura garante de derechos para las infancias y juventudes.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo