Termómetro Noticias

Astrogeo llevó la astronomía y la geología a los hogares de la región de Antofagasta

Durante dos semanas se desarrolló  el evento virtual del PAR Explora Antofagasta, que tuvo como objetivo acercar ambas ciencias a toda la comunidad, mediante actividades interactivas, charlas virtuales y cápsulas científicas.

La astronomía y la geología son dos ciencias muy importantes en la Región de Antofagasta. Es por esta razón que desde el 17 al 27 de noviembre se desarrolló “AstroGeo”, iniciativa del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), que tuvo como objetivo despertar el interés y la curiosidad por el cielo y la tierra de parte de niños, niñas, jóvenes y adultos.

En la primera semana de esta actividad se abordó la astronomía, por lo que se realizó la charla ”Potencial astronómico en la región”, a cargo de la candidata a doctora Yuvineza Gómez, académica del Departamento de Física de la UCN; y ”Contaminación lumínica y otras problemáticas que viven los astrónomos en sus observaciones al cielo”, con Hugo Rojas, ingeniero civil industrial de la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos. Por otro lado, entre medio de los conversatorios se estrenaron cápsulas científicas, enfocadas en estudiantes de educación básica.

Desde el 23 de noviembre se llevaron a cabo las charlas online sobre geología, en la cual participó la Dra. Millarca Valenzuela, académica del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, dictando el conversatorio “¿Para qué sirven los meteoritos?”; mientras que el Dr. Felipe Aguilera, también académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, dictó el conversatorio denominado “¿Qué pasa antes de una erupción volcánica?”.

Para finalizar, los conversatorios virtuales de AstroGeo reunieron a dos grandes exponentes: el astrónomo de la Universidad de Chile (UCh), investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), Dr. José Maza y la geóloga experta en meteoritos, Dra. Millarca Valenzuela, quienes analizaron y conversaron con el público sobre la actualidad de la geología y la astronomía en la Región de Antofagasta. Un cierre exitoso que fue visto por cientos de personas, a través del Facebook Live del PAR Explora Antofagasta.

“AstroGeo fue nuestra primera actividad regional de este año y el objetivo que tuvo fue resaltar las dos áreas de estudios fundamentales que tenemos en la región. Para ello, hubo charlas con destacados profesionales y cápsulas que, además de divulgar las ciencias y tecnología, fueron un recurso pedagógico para la comunidad educativa y los estudiantes. Finalmente cerramos esta actividad con el conversatorio a cargo del  Dr. José Maza y la Dra. Millarca Valenzuela, dos grandes profesionales y divulgadores científicos que tenemos. Esta actividad se realizó el viernes 27 de noviembre, con una gran convocatoria que fue más allá de lo científico y tecnológico. Se habló sobre cuáles son las aspiraciones que se tienen desde dos grandes científicos, en relación a lo que puede aportar nuestra región a la ciencia y la tecnología”, comentó la directora del PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo