Termómetro Noticias

Insisten en la relevancia de la consulta precoz para casos Covid-19

El Seremi (S) recordó que un diagnóstico dentro de 24 horas desde el primer síntoma puede evitar agravamiento de la enfermedad y contagio a personas cercanas.

Evitar un eventual agravamiento de la enfermedad y su contagio a personas cercanas son algunos de los beneficios de una consulta y diagnóstico precoz del Covid-19. Así lo aseguró el Seremi (S) de Salud, Javier Mena, quien llamó a la población a acudir a los centros asistenciales antes de las 24 horas desde que apareció el primer síntoma.

Efectivamente, el diagnóstico rápido y preciso, el aislamiento eficaz de los casos, y la trazabilidad y cuarentena íntegra de los contactos permitió -de acuerdo a la experiencia nacional e internacional comparada- contener la propagación del Covid-19, de tal manera que se impidió que cruzara el umbral en el que los sistemas de salud no podrían brindar atención clínica de calidad.

Lamentablemente, esa consulta está dilatándose cada vez más en la zona. “La gente en la región de Antofagasta está esperando aproximadamente 48 horas desde que comienza con síntomas para acudir a consulta”, advirtió Mena.

La autoridad insistió en la necesidad de una consulta temprana. “La idea es acudir antes de 24 horas, considerando que el virus se contagia incluso antes que la persona muestre los primeros síntomas. Es probable que un positivo lleve un par de días contagiando a otros antes que presente sintomatología”, dijo Mena.

Traslado

En esa línea, la autoridad recordó que quienes presentan síntomas o tienen sospecha de haber sido contacto estrecho de un caso positivo, deben acudir a un centro asistencial.

Para su traslado deben tener algunas consideraciones, adoptando todas las medidas de seguridad que eviten la diseminación del virus en caso que haya presencia de la enfermedad. Deben dirigirse en un medio que minimice el contacto con otras personas y, para el traslado, se debe usar mascarilla.

Finalmente, recordó que aquellas personas que quieran realizarse un examen de PCR, que no presenten síntomas y quieran chequearse de forma preventiva, pueden concurrir a los laboratorios de PCR móvil, los cuales no tienen ningún costo para las personas, y que durante la semana se instalan en distintos puntos de la región.

De esta manera, los centros de Atención Primaria de Salud se podrán dedicar a atender a aquellas personas que llegan por haber presentado sintomatología asociada a Covid-19.

En Otras noticias...

[COLUMNA] Verdadera inclusión: Ley + Voluntad

Redaccion Termometro

Antofagasta Bodyboard Festival finaliza con un campeón chileno y masiva fiesta deportiva y cultural

Redaccion Termometro

En Antofagasta realizarán lanzamiento de la app “Conekcity” que posiciona a la región como destino turístico inteligente

Redaccion Termometro