Termómetro Noticias

Llaman a participar de la última consulta ciudadana para diseñar el “Mirador familiar de Tocopilla”

La jornada se llevará a cabo en la sede vecinal Paseo del Mar N°11 ubicada en calle Barros Arana #1860.

Este jueves 10 de diciembre a las 18:30 horas en el paseo del mar N°11, se llevará a cabo la tercera y última jornada de participación y consulta ciudadana para definir el diseño del proyecto “Construcción Mirador Familiar Sector Alto Barros Arana de Tocopilla”. Se trata de un paseo mirador que recorre desde la acera poniente, inicia en la Av. Prat y termina frente al diamante de Baseball, y contemplará áreas verdes, mobiliario urbano, juegos infantiles, escaleras accesibles y además renovará 2 escaleras que conectan la calle Barros Arana con Prat. Será una construcción de 5.233 m2 de superficie y se estima que la inversión en construcción sea de más de dos mil millones de pesos.

Esta iniciativa busca disminuir el déficit de espacios públicos y áreas verdes en Tocopilla, renovar terrenos existentes, proporcionando lugares de encuentro ciudadano, con una imagen e infraestructura más acorde al contexto inmediato y al contexto urbano en el que se emplazan. Además, el proyecto tiene como objetivo, optimizar las condiciones de habitabilidad urbana del sector, dotando de mejores espacios para la reunión, fortaleciendo la identidad local y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Por ello, el Director de Serviu, Rodrigo Saavedra comenta que “este proyecto apunta a desarrollar y poner en valor un sector importante que tiene una vista privilegiada, y por ello el trabajo participativo con las familias para nosotros es tan importante como la obra que se contrata, ya que ahí, está el trabajo de la vinculación con la comunidad, el barrio, los vecinos, y así podemos tomar los anhelos, los sueños de ellos que finalmente se traducen en obras que van a estar desarrolladas para todas las familias”.

Los vecinos de Tocopilla se encuentran participando de este importante proceso desde noviembre 2019, por esto es qué, Rossana Montero, quien estuvo presente en las jornadas anteriores enfatiza qué “este es un proyecto agradable de ver, me gusta mucho que se rescate un espacio de tierra que por años no había sido tocado. Nosotros vivimos en el sector de la avenida Prat, y considero que es muy especial que se construya una obra en un terreno frente al mar”.

Este mirador con vista al mar, se consolida como un importante proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Tocopilla, estimando que finalice la etapa de diseño durante el 2021 y que inicie obra a principios del 2022. La consultora Pinto + Pizarro Arquitectos está realizando la etapa de diseño del proyecto, la que también está a cargo de este proceso de consultas ciudadanas. Por ello, es de suma importancia que toda la comunidad de Tocopilla pueda participar de este importante proyecto que se encuentra ubicado en una zona privilegiada, zona que contempla gran parte de los principales equipamientos de la ciudad, renovando la zona del Estadio y Playa El Salitre y que beneficiará a todas las familias de Tocopilla.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo