Termómetro Noticias

Con conversatorio sobre la flora y fauna endémica de la Reserva La Chimba finalizó ‘’Laboratorio al aire libre’’

Durante cinco días, se desarrolló la actividad que buscó interiorizar a la comunidad con la historia y cultura de los primeros habitantes de la cordillera de la costa, desde una perspectiva antropológica.

Con la participación de expertos y expertas en áreas como la antropología, geología, arqueología y biodiversidad, se realizó entre el 4 y el 8 de enero, Laboratorio al aire libre, actividad del PAR Explora Antofagasta, que debido a la crisis sanitaria se adaptó con éxito a la modalidad online.

Durante las jornadas, se llevaron a cabo charlas con expositores y expositoras en terreno, quienes mostraron su trabajo y transportaron a los espectadores al laboratorio natural que se encuentra en la región de Antofagasta.

Las temáticas abordadas durante la actividad fueron; los primeros habitantes de Antofagasta, los vestigios arqueológicos encontrados en la región, la importancia de los pueblos originarios en nuestra identidad nortina, la migración, la minería prehispánica y la biodiversidad del territorio.

Los encargados de cerrar la última jornada fueron la ingeniera en Acuicultura de la Universidad de Antofagasta, Dra. Paula Medina y el médico veterinario de la Universidad Austral, Dr. Mauricio Mora con la charla ‘’Biodiversidad de la Reserva Nacional La Chimba’’, con la cual buscaron transmitir la importancia de la educación ambiental para que la comunidad y futuras generaciones preserven y respeten estos lugares únicos en el Desierto de Atacama.

En la oportunidad, presentaron la cápsula “Conservación y Áreas Silvestres Protegidas: Descubre la Reserva Nacional La Chimba” del “Proyecto FIC-R Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba, acercando la comunidad antofagastina a su patrimonio natural” y respondieron las preguntas del público que se conectó a través de Facebook Live en la página del PAR Explora Antofagasta.

Además de las charlas, el PAR Antofagasta pondrá a disposición de la comunidad educativa cápsulas audiovisuales para que estudiantes de enseñanza básica y media puedan aprender de manera didáctica sobre la cultura de nuestros pueblos originarios.

“Como programa Explora nosotros estamos presentes en todos los territorios del país, y una de las cosas más importantes de los proyectos asociativos regionales tiene que ver con la forma en que se instalan en la región, cómo relevan la cultura y el territorio. Actividades como ésta, que permiten que las personas se contacten con ese entorno y descubran el entorno natural y cultural de las regiones, son importantes porque nos ayudan a situarnos y a construir la identidad”, expresó el Jefe de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rodrigo Tapia.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo