Termómetro Noticias

Este martes inicia ciclo de charlas informativas de la nueva red de ciclovías 10K en Antofagasta

banner

El proyecto nueva extensión III Etapa Red de Ciclovías Antofagasta 10K tiene como objetivo dar una respuesta de calidad a los viajes actuales y futuros en bicicleta y otros ciclos que se producen en el sector centro, centro-sur y sector norte de la ciudad.

Con el fin de difundir el proyecto que se construirá y el contexto dentro del cual se desarrolló, este martes 2 de febrero próximo, se dará inicio al proceso de denominado: Análisis, Difusión e Información Construcción Red de Ciclovías 10K, desarrollado por la consultora Urbanismo y Territorio Ltda (UYT), el cual generará charlas, talleres y un seminario para involucrar a toda la ciudadanía, a fin de lograr una convocatoria diversa y amplia, alcanzar un buen entendimiento del proceso de planificación continua en la ciudad y obtener una buena comprensión del proyecto, sus potencialidades y beneficios.

El Seremi del Minvu Julio Santander Fuentes indicó al respecto que “esta iniciativa tiene como principal característica potenciar y perfeccionar la red existente como también, adicionar 10 kilómetros de ciclovías de alto estándar a través de un proceso participativo. Más aún, cuando en periodos de emergencia sanitaria, ha aumentado considerablemente el uso de distintos ciclos y alternativas de transporte. El desarrollo de esta etapa, refuerza nuestro compromiso como cartera de vivienda liderado por el Ministro Felipe Ward, en entregar infraestructura urbana de calidad con ciudades amigables y sustentables, para que sean utilizados por los usuarios que se trasladan en diferentes modalidades (bicicletas, scooter, patines, etc.) Extendemos el llamado a la comunidad a ser parte de este gran proyecto para las familias de Antofagasta”.

El proceso comenzará con un ciclo de cuatro charlas informativas, las que abordarán dos importantes temáticas: la Introducción a la Ciclo-inclusividad y la Red de Ciclovías 10K. Ambas temáticas se trabajarán por grupos objetivo, de manera de poder interactuar con representantes de la sociedad civil y comunidad educativa, servicio público, comercio y servicios aledaños a la red ciclovía y transporte público urbano. 

Daniela Balbontín, jefa de proyecto de CREO Antofagasta valora el proceso ciudadano que está por iniciarse “esta instancia es de sumo interés dado que la comunidad en pleno podrá informarse sobre la importancia de ciclo-inclusividad y cómo el desarrollo de más ciclovías nos ayuda a construir la cuidad que queremos”.

Cada charla tiene como objetivo informar respecto a conceptos de ciclo-inclusividad, ley de convivencia de modos y el proyecto Extensión Red de Ciclovías 10K. Las charlas serán realizadas a través de la plataforma Zoom, se requerirá inscripción previa y tendrá una duración máxima de 90 minutos. Como parte de dichas charlas, se registrará la opinión de los ciudadanos con respecto a lo que se quiere realizar en la zona, por lo cual, es de suma importancia que la comunidad participe de este relevante proceso.

El ciclo de charlas informativas se iniciará con el grupo de la sociedad civil y comunidad educativa el día martes 2 de febrero a las 19:00 horas, para seguir con el grupo de servicios públicos el día miércoles 3 de febrero a las 15:00 horas, continuando con el grupo de comercios y servicios el día jueves 4 de febrero a las 19:00 horas y finalmente concluirá el ciclo con el gremio del transporte público urbano el día martes 9 de febrero a las 19:00 horas.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Antofagasta Wilson Diaz señaló que “es muy importante que se realicen estas instancias de diálogo y participación con la comunidad, nuestra ciudad necesita ampliar estos espacios de esparcimiento, para que la comunidad pueda disfrutar del borde costero en toda su extensión, lo que permitirá que las nuevas generaciones disfruten nuestra naturaleza, su entorno, reafirmando su conciencia con el medio ambiente”.

Terminado el ciclo de charlas informativas, comenzará una segunda convocatoria para invitar a participar de los talleres. Estas jornadas serán instancias de trabajo virtual, destinadas a analizar y proponer mejoras sobre ciclo-inclusividad para Antofagasta. Las fechas exactas serán informadas por lo canales de difusión del proyecto, pero ya se sabe que ocurrirán durante la primera semana de marzo.

El proceso completo, finalizará con un seminario virtual, donde se presentarán los resultados del proceso de estudio: Análisis, Difusión e Información Construcción Red de Ciclovías 10K, y se difundirán las estrategias de movilidad sostenible del país que constituyen referentes de buenas prácticas en estas materias.

Todas las jornadas serán abiertas a la comunidad y se realizarán de manera virtual, previa inscripción. Para ser parte, se debe ingresar a la página web www.uyt.cl o enviar un correo a participacion@uyt.cl.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo