Termómetro Noticias

Mayor fiscalización en fronteras y querellas contra quienes falsifiquen documentación sanitaria

banner

Las medidas son debido al aumento del flujo de migrantes en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, comentó que llevan semanas trabajando en conjunto con su par de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, FF.AA y policías para controlar la migración en el norte del país.

Saavedra, comentó que ya llevan dos semanas trabajando con sus pares de la Región de Tarapacá, dado que la gran mayoría de todos los migrantes que han ingresado al país lo hacen por la Primera Región, particularmente, por los pasos no habilitados de los sectores de Colchane.

Ante esto, el Intendente explicó que que “ya una vez ingresados los extranjeros a Chile, obviamente nosotros nos tenemos que hacer cargo y lo primero es que las medidas sanitarias se cumplan en ese sentido. Lo segundo es que el ingreso de estos extranjeros ya en la Región de Antofagasta tenga este flujo seguro. Los ingresos desde Río Loa, desde Quillagua, son los dos puntos de acceso a la región y de paso también, por lo tanto, lo que hemos abordado en el trabajo aquí en Río Loa es que los extranjeros que están acá tengan los certificados de residencia sanitaria, de modo que su objetivo de transitar al sur sea de forma segura y respetando las normas sanitarias.”

En cuanto al Jefe de la Defensa Nacional (S), General Francisco Pizarro, comentó cómo ha sido el proceso de fiscalización en los pasos fronterizos, destacando el trabajo mancomunado que ha realizado las FF.AA, Carabineros y PDI. “Nosotros con las fuerzas que están asignadas en la región, tanto las FF.AA de Orden de las policías, PDI y Carabineros, estamos contribuyendo en conjunto con las autoridades regionales y el Intendente con varios patrullajes, distintas fuerzas para poder contribuir al control de todas las personas que están circulando por la región”, detalló Pizarro.

Además, la máxima autoridad regional, anunció una querella criminal en contra las personas que resulten responsables de falsificar y comercializar documentación sanitaria.

“Vamos a presentar una querella el día lunes para que esos delincuentes sufran las consecuencias del peso de la ley para que no estafen y no se aprovechen de las personas que vienen cruzando cuatro países y que se encuentran desesperadas por mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos”, enfatizó el Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo