Termómetro Noticias

Condenan a 15 años de cárcel a autor de robo con homicidio en contra conductor InDriver

banner

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Miguel Ángel Solari Martínez a la pena efectiva de 15 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en enero del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 3-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Paula Ortiz (presidenta), Juan Salgado y Alfredo Lindenberg (redactor)– aplicó, además, a Solari Martínez las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

En la causa, el tribunal condenó al adolecente C.H.O.M. a la sanción de 3 años de libertad asistida especial, como autor del delito de robo con violencia.

Finalmente, Yetro Alexander Castañeda Quiroz deberá purgar 5 años y un día de presidio, en calidad de encubridor de los delitos de robo con homicidio y robo con violencia.

Una vez que el fallo quede ejecutado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de los sentenciados adultos para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 23.30 horas del 17 de enero de 2020, “en circunstancias que los acusados Miguel Ángel Solari Martínez y C.H.O.M., viajaban en un vehículo marca Kia, modelo Rio 5, conducido por la víctima Carlos Páez Araya, cuyos servicios habían contratado a través de la plataforma inDriver, y que habían abordado con la intención de sustraer el móvil”.

La resolución agrega que: “(…) en un momento determinado comenzaron a agredir a la víctima con golpes en la cabeza, para luego el acusado Solari Martínez, con su brazo, tomarla del cuello hasta estrangularla y, acto seguido, dirigirse en el vehículo junto a la víctima sin vida hasta el kilómetro 12 de la Ruta 26, donde escondieron el cuerpo, en un sitio eriazo, específicamente detrás de una estructura de concreto, cubriéndolo con basura y escombros, dirigiéndose a continuación con el vehículo del cual se habían apropiado hasta las inmediaciones del domicilio de Solari Martínez, quien se contactó telefónicamente con el acusado Yetro Alexander Castañeda Quiroz, manifestándole haber robado un vehículo y, además, le pidió ayuda para esconderlo, petición a la cual éste accedió”.

“Momentos después –continúa–, los tres acusados se reunieron y dieron una vuelta en el automóvil, ocasión que aprovechó Solari Martínez para relatarle a Castañeda Quiroz lo que él y C.H.O.M., habían hecho. Con posterioridad, esa misma madrugada, los acusados utilizaron el automóvil para ir a comprar droga. Por su parte, Castañeda Quiroz se hizo cargo del vehículo, asimismo, le extrajo las placas patentes, se deshizo de la billetera y de otras especies de la víctima que se encontraban al interior del mismo, lo trasladó a lavar y a aspirar y, finalmente, lo estacionó en las cercanías de su domicilio, en el pasaje Orovilla de esta ciudad. A raíz de lo anterior, la víctima resultó con un hematoma témporo parietal derecho y fractura de los cartílagos tiroides y criciodesde de la laringe, lesiones estas últimas, de tipo homicida, que le causaron la muerte por asfixia a causa de estrangulamiento”.

ARCHIVO

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo