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Compra de autos en verde: la nueva forma de adquirir vehículos nuevos este 2021

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La falta de stock debido a la pandemia y los retiros del 10% de los fondos de pensiones han fomentado este fenómeno. Ahora los autos “0 kilómetro” se venden con prepago y lista de espera de varios meses en algunos casos.

El pasado 2020 diversos comercios vieron incrementadas sus ganancias debido al retiro del 10% de las AFP que muchos chilenos realizaron. Este fue el caso de la industria automotriz que, además de enfrentar el aumento de la demanda de vehículos nuevos, debió ingeniárselas para seguir vendiendo incluso cuando la oferta no era suficiente.

La situación se mantiene hasta hoy. Según David Cabrini, gerente general de Pompeyo Carrasco Automotriz, “las fábricas estaban generando menos autos dadas las restricciones existentes en los distintos países debido al Covid-19. Sumado a eso, la falta de microchips ha obligado a cerrar centros de producción por algunos días. Todo esto ha dificultado que los stocks se regularicen, ya que aunque se quiera comprar más por parte de los importadores, existe un problema en la producción“, asegura.

Los tiempos de espera han variado según las marcas y modelos de autos que los clientes solicitan. En general, los vehículos tardan un mes en llegar al país, pero en los casos más críticos se ha extendido hasta un plazo tres meses.

Repercusiones en los autos usados

La falta de stock de autos nuevos ha influido en el mercado de los autos usados. Y es que muchos clientes buscaron alternativas para no tener que esperar por sus vehículos. Por ello, las ventas de automóviles de segunda mano han aumentado considerablemente.

A pesar de que es un buen momento para vender un auto usado porque los precios han subido fuertemente, la oferta también ha estado retenida para los compradores. En resumen, surgió un fenómeno de escasez muy parecido al que existe actualmente con los nuevos“, dice David Cabrini.

Así lo plantea también Marco Zúñiga, gerente comercial de OLX Autos Chile: “el stock de usados no está aumentando porque no hay recambio de automóviles. Entonces se genera una presión de precios al alza ya que la oferta se mantiene pero la demanda aumenta“, dice.

Proyecciones para ambos mercados

Debido a que el stock de autos usados – al igual que el de nuevos – ha bajado considerablemente, “no es descartable vender por ‘catálogos’. Esto es que los clientes encargan al concesionario un determinado perfil de un vehículo para que cuando este lo tenga, se lo venda al cliente; un modelo de negocios que perfectamente se podría aplicar dada la situación que estamos viviendo“, dice Cabrini.

Sobre si los precios disminuirán o no, Marco Zúñiga, gerente comercial de OLX Autos, afirma que: “cuando el stock de vehículos nuevos comience a regularizarse, los precios de los usados se irán ajustando a la baja poco a poco. La velocidad de ajuste hacia abajo será más paulatina que el incremento que hemos visto, ya que la escasez de autos ‘0 kilómetro’ se produjo de golpe en todas las marcas, sin embargo la reposición del stock de nuevos será de manera más lenta“.

Con respecto al fenómeno de venta de autos nuevos, el gerente general de Pompeyo Carrasco Automotriz asegura que podría durar de tres a cuatro meses más, por lo que en junio los stocks debieran volver a la normalidad en ambos sectores.

Acerca de OLX Autos
OLX Autos es una plataforma transaccional global de compra, venta y financiamiento inmediato de autos usados que actualmente opera en 11 países. A través de una experiencia simple, OLX Autos busca la satisfacción total de sus clientes, entregando un servicio seguro y transparente, que permite cambiar la manera en que las personas cambian sus autos.
Para obtener más información visita www.olxautos.cl

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