Termómetro Noticias

Nuevo Súper-Ciclo del Cobre: Propuestas para un mejor trato entre la minería y la región

banner

La iniciativa abre nuevas opciones para restituir beneficios a la región, proponiendo una nueva gobernanza para los recursos de la minería.

Una nueva discusión se abrió el pasado viernes 26 de febrero en Antofagasta, sobre el denominado “Super-Ciclo” del precio del Cobre, que según los pronósticos del Banco Mundial y connotados economistas internacionales proyectaron de 1 a 5 años, proceso que ya ha generado opiniones respecto del uso de los recursos y los nuevos beneficios que traerá consigo este alza en el precio del metal rojo.

La propuesta encabezada por el Diputado Esteban Velásquez; el ex Intendente Regional Valentín Volta; la  ex Seremi de Minería Amanda Pérez y el ex Gobernador de la Provincia de El Loa y actual candidato a Gobernador Regional por Antofagasta, Claudio Lagos, manifiesta la necesidad de actuar ante el desafío de generar una nueva y mejor recaudación de las mineras frente al nuevo precio del Cobre.

Al respecto el Diputado Esteban Velásquez indicó que “Se trata de un negocio que debe sostenerse para la región y el país y no de una revancha a corto plazo, debemos construir un nuevo trato con la gran minería. En esta región, que ha sido tantas veces postergada e incluso discriminada desde Santiago, es tiempo de ponerse de pie y luchar porque nuestro sacrifico el de nuestros trabajadores y de los territorios, vuelva convertido en beneficios y derechos”.

Por su parte, Valentín Volta, ex Intendente Regional de Antofagasta se refirió a la propuesta señalando que: “Este NSCC debe traer si o si un mayor y mejor desarrollo regional, especialmente en aquellas áreas sociales, ambientales  económicas, culturales, tecnológicas e institucionales que el boom minero impactara significativamente y; una mejor industria minera, que sea sustentable, sostenible, circular, con valor agregado, segura y, sobretodo, comprometida con los trabajadores y las trabajadores locales, propios y subcontratados y las empresas proveedoras regionales”.

Esta iniciativa, que intenta reclamar los recursos del nuevo Súper Ciclo del cobre, tiene a China y otros gigantes asiáticos como principales compradores del metal, y son por tanto, impulsores de lo que podría ser una reactivación mundial y un salto para nuestra economía regional.

Amanda Pérez, por su parte agrega que “Un mejor trato con la minería requiere de una nueva forma de enfrentar los pasivos ambientales, un nuevo maneo de la mega chatarra con un mega reciclaje, por ejemplo. Asimismo, la participación de las mujeres es creciente; sin embargo, tenemos un desafío en la ampliación de la participación de las mujeres en las tomas de decisiones. Es importante que estemos en todas las áreas de la producción pero también en lo corporativo hasta que sean sistemas paritarios de participación laboral para todas”.

Sobre la iniciativa que se propone, Claudio Lagos, ex gobernador provincial de El Loa y actual Candidato a Gobernador Regional del FRVS para Antofagasta sostuvo que: “El foco de este nuevo Súper-Ciclo debemos configurarlo en dos ejes, uno de largo plazo sobre una nueva Gobernanza de estos recursos, Ley de rentas regionales, Alza de impuestos a las ventas  en las exportaciones mineras privadas, eliminación de la depreciación acelerada; y otro en el que debemos impulsar temas como: un nuevo Hospital Referencial sobre cáncer y otras enfermedades derivadas de la contaminación minera y un fondo público privado para la construcción de viviendas sociales y de clase media”.

Esta actividad, marca el lanzamiento del movimiento regionalista “NSCC ahora gana la región”, impulsada desde la segunda región; se suma al Proyecto de Ley sobre Impuesto al precio del cobre, presentado por los diputados de la Federación Regionalista Verde y Social, en el que se propone un impuesto especial para las exportaciones de la gran minería privada. Con lo anterior, este “mejor trato”, promueve la discusión sobre la eliminación de la depreciación acelerada en los proyectos mineros como otra medida de recaudación.

En Otras noticias...

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo