Termómetro Noticias

Condenan a 14 años a autor de manejo en estado de ebriedad causando muerte, lesiones, daños y no detener la marcha

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Francisco Javier Salazar Velozo.

Se trata de la pena efectiva de 10 años de presidio en calidad de autor del delito consumado de manejo en estado de ebriedad causando daños, lesiones leves, lesiones graves y muerte. Ilícito perpetrado en diciembre de 2019, en la ciudad de Antofagasta.

banner

En fallo unánime (causa rol 9-2021), el tribunal –integrado por los jueces Paula Ortiz Saavedra (presidenta), Israel Fuentes Gutiérrez (redactor) y Alfredo Lindenberg Bustos– aplicó, además, a Salazar Velozo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el pago de una multa de 20 unidades tributarias mensuales.

banner

Asimismo, Salazar Velozo deberá purgar 4 años de presidio, accesorias legales y el pago de una multa de 15 UTM, como autor del delito consumado, contemplado en el artículo 195 de la ley de tránsito, de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda a las víctimas y dar cuenta del accidente a la autoridad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del vehículo incautado.

En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda deducida y condenó al demandado Salazar Velozo a pagar al querellante Óscar Rosas Pustela una indemnización total de $60.000.000 (sesenta millones de pesos), por concepto de daño moral, más costas.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 16 horas del 1 de diciembre de 2019, Salazar Velozo conducía en estado de ebriedad, un vehículo marca Jeep, modelo Grand Cherokee, por calle José Toribio Medina de la ciudad de Antofagasta, “(…) a exceso de velocidad y con sus capacidades perceptivas disminuidas producto de la ingesta de alcohol, al llegar a la esquina de calle Rebeca Matte, colisionó al automóvil Marca Subaru, placa patente GTLR.27, el cual era conducido por doña Alejandra Barrera Ossandón, quien resultó con un dolor en el pecho y en su zona lumbar, mientras que su hija (…), que iba de acompañante, resultó con un trauma leve en la cadera izquierda y en la región cervical, todas lesiones de carácter leve, resultando además el vehículo con daños de consideración”.

“Luego de ello, el acusado continuó la marcha por la misma calle, colisionando en el trayecto al automóvil marca Kia, placa patente JPZP.51, de propiedad de don Daniel Díaz Iturriaga, causándoles daños”, añade el fallo.

La resolución agrega que: “Posteriormente, el acusado condujo a exceso de velocidad hasta la intersección con calle José Blumell, donde embistió a las víctimas Mininette Moreno Laurence y Oscar Rosas Pustela, resultando la primera con fracturas de parrilla costal con tórax volante, desgarros pulmonares, hemotórax y fractura de pelvis, lesiones que le ocasionaron la muerte a causa de un traumatismo torácico grave; mientras que el segundo resultó con fracturas de tibio peroné bilateral en ambas piernas, todas lesiones de carácter grave”.

“Siguiendo su marcha –prosigue–, el encausado viró a la derecha por calle Homero Ávila, donde perdió el control del móvil, subiéndose al bandejón central, atropellando a la víctima Miguel Chacana Hidalgo, el cual resultó con luxo fractura T12-L1 con compromiso neurológico severo, en particular daño de medula incompleto con paraplejia secundaria inicial, shock medular y TEC, todas lesiones de carácter grave, desviándose luego dicho vehículo a la calzada sur de la vía, lugar donde se subió a la acera e impactó el cierre perimetral de un block de departamentos, causándole daños, luego de lo cual salió del vehículo intentando huir a pie, siendo perseguido por testigos quienes lograron darle alcance en pasaje Hornitos con Avenida Angamos, lugar donde fue detenido por carabineros, quienes constataron que el enjuiciado se encontraba en evidente estado de ebriedad, toda vez que al practicarle el examen respiratorio intoxyliser, este arrojó que conducía con 2.72 gramos de alcohol por cada litro de sangre, sin perjuicio de otras señales típicas”.

“Practicada la alcoholemia de rigor, ésta arrojó que el acusado conducía con 2.35 gramos del alcohol por litro de sangre”, afirma el fallo.

Asimismo, la resolución consigna que: “Durante toda la secuencia de hechos, el acusado Salazar Velozo no detuvo la marcha de su vehículo, al menos hasta el momento en que impactó el cierre perimetral del condominio, tampoco prestó ayuda a ninguna de las víctimas, ni dio cuenta a la autoridad de lo sucedido, pese a tratarse de un accidente con resultado de daños, lesiones y muerte respectivamente, sino que por el contrario en cuanto colisionó el vehículo descendió del mismo y se dio a la fuga, sin perjuicio de lo cual, a metros del lugar fue detenido por transeúntes”.

“Por último, se determinó que el acusado mantenía su licencia de conducir suspendida por espacio de dos años, en virtud de la sentencia definitiva dictada con fecha 25 de abril de 2019 en causa Rit 1087-2017, y por la sentencia del mismo carácter dictada con fecha 28 de mayo de 2019, en causa Rit 12170-2019, ambas del Juzgado de Garantía de Antofagasta”, concluye.

En Otras noticias...

Este viernes se conmemoró el día mundial del donante de sangre: Conozca dónde donar y ayudar disminuir el déficit

Diego Villagran

Día nacional de los pueblos indígenas: Conoce 5 tradiciones que perduran en la cultura moderna

Anael

Senador Araya, presidente de la Comisión de Defensa: “Es extremadamente grave que un embajador esté definiendo cuáles serán las políticas de compras militares”

Constanza Castillo