Termómetro Noticias

La ANFP aprobó con polémica incluida los torneos de Primera A y Primera B

La controversia se produjo tras dictaminar que la Segunda División Profesional no tendrá un ascenso directo a la B

banner

El martes pasado, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aprobó en el Consejo de Presidentes los lineamientos que tendrán los torneos de Primera A y Primera B para este año 2021. Votación que no estuvo exenta de polémica tras aprobar que la Segunda División no tendrá un ascenso directo.

banner

FECHAS DE INICIO Y FINALIZACIÓN
La Primera A comenzará a jugarse el próximo 26 de marzo y de no sufrir inconvenientes, estaría finalizando el 5 de diciembre de este año. Mientras tanto, la Primera B dará inicio el 3 de abril y terminará el 14 de noviembre.

banner

FORMATO Y FECHAS
Ambos torneos tendrán un formato similar en cuanto a ruedas. Tanto Primera A y Primera B se jugarán con dos ruedas espejadas, es decir, el orden de partidos en la segunda rueda será el mismo que de la primera, pero se invertirá la localía. Primera A tendrá 34 fechas, en tanto la B, por tener menos equipos, tendrá 30 fechas.

ASCENSOS Y DESCENSOS
En Primera A, los equipos que terminen en los puestos 16° y 17° descenderán directamente a Primera B. Por su parte, el equipo que termine 15° deberá jugar la promoción.
En Primera B, el equipo campeón ascenderá directamente a la A, mientras que el equipo que gane la liguilla entre el 2° y el 5° de la tabla, deberá enfrentar al antepenúltimo equipo de Primera A por la promoción. El último equipo de la tabla, deberá jugar un partido por la permanencia contra el campeón de la Segunda División Profesional.

POLÉMICA
La controversia se produjo tras dictaminar que la Segunda División Profesional no tendrá un ascenso directo a Primera B. Dicha medida, tiene al campeonato en vilo, ya que 11 clubes del campeonato acordaron no iniciar el torneo a menos que se revierta lo dictaminado.

TORNEOS INTERNACIONALES
El campeón de Primera A y Copa Chile, obtendrán pasajes para la Copa Libertadores 2021, sumándose el segundo y el tercero de la tabla a la máxima competición continental. En cambio, del 4° al 7° clasificarán a la Copa Sudamericana 2021.

En Otras noticias...

Este viernes se conmemoró el día mundial del donante de sangre: Conozca dónde donar y ayudar disminuir el déficit

Diego Villagran

Día nacional de los pueblos indígenas: Conoce 5 tradiciones que perduran en la cultura moderna

Anael

Senador Araya, presidente de la Comisión de Defensa: “Es extremadamente grave que un embajador esté definiendo cuáles serán las políticas de compras militares”

Constanza Castillo