Termómetro Noticias

Anuncian selección de más de 2 mil proyectos de pavimentos participativos en todo Chile

  • Estas iniciativas beneficiarán a más de 36 mil familias de todo el país y permitirán la construcción de 213 km de calles y pasajes.
  • Las obras van a generar 14 mil empleos en todo Chile.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció los resultados del llamado N°30 del Programa de Pavimentación Participativa “Vive tu vereda”, selección que permitirá la construcción de calles y pasajes, y también el mejoramiento y construcción de veredas. Estas iniciativas beneficiarán a más de 36 mil hogares en 208 comunas de todo el país.

banner

En esta ocasión, la cantidad de proyectos seleccionados fue de 2.086 y contemplan una inversión total de 86 mil millones de pesos. Sobre esto, el titular de la cartera aseguró que, “en el Minvu estamos comprometidos con ofrecer ciudades más amables y seguras que permitan una mejor calidad de vida. En ello, las obras urbanas son de suma relevancia y, por eso, este año seleccionamos más de dos mil proyectos de pavimentos participativos en todo el país que mejorarán 213 kilómetros de calles y pasajes y más de 220 kilómetros de veredas, impactando directamente en el bienestar de más de 140 mil personas a nivel nacional”.

banner

Adicionalmente, el total de estos proyectos contribuirá a generar 14 mil empleos en el país. “El Plan de Recuperación Económica y Social que lidera el Presidente Sebastián Piñera nos permite ayudar a más familias y mejorar las veredas a lo largo del país, por lo que esperamos que más vecinos se unan a esta iniciativa y juntos sigamos construyendo barrios y ciudades más integradas”, agregó el Ministro Ward.

banner

Entre los años 2018 y 2021, el Minvu proyecta una ejecución en calzadas de calles y pasajes por 1.004 kms., que sería una distancia similar a la que hay entre la ciudad de Santiago y Puerto Montt, y veredas con una longitud de 843 kms.

En total, los 30 procesos de selección han permitido pavimentar 8 mil 570 km y beneficiar a 4,6 millones de chilenos. En este llamado, se construirán y mejorarán 213 kms. de calles y pasajes, y 222 kms. de veredas en todo Chile, en un proceso que es 100% participativo, donde los vecinos eligen el tipo de mejoramiento para su comunidad.

Al margen del trigésimo llamado, este año se continuará con la construcción de 316 km. de veredas y 249 de calles y pasajes, correspondiente a obras de llamados anteriores.

Específicamente en la región de Antofagasta se seleccionaron un total de 45 proyectos para las comunas de: Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, sumado a 2 proyectos en lista de espera.

Bajo esta premisa, el Seremi del Minvu Región de Antofagasta, Julio Santander, destacó el trabajo en terreno desarrollado por los equipos técnicos “estamos muy contentos con el proceso de selección, es un trabajo que se ha ejecutado a través de un proceso organizado, coordinado e informado, es importante destacar que hemos canalizado las necesidades de las familias a través de proyectos que no solo mejorarán calles y pasajes, sino también, las veredas, un espacio necesario para el desplazamiento de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Además, necesitamos acelerar los procesos con vinculación de los catastros existentes, pues ahí, están claramente destacadas las prioridades y urgencias”.

Con respecto a los proyectos seleccionados se destaca en la comuna de Antofagasta los proyectos aprobados de las unidades vecinales: Osvaldo Mendoza, El Vergel, Hospital Sur, Villa el Salto y Miramar. En Calama, Los Flamencos, JJVV. Buenos Vecinos, Portal del Inca 2 y JJVV. Villa Caspana, y finalmente en San Pedro de Atacama los proyectos que se ejecutarán en Población Lickanantay.

En Otras noticias...

Serviu Antofagasta anuncia el regreso de la atención a público

Constanza Castillo

Porfiria: detectan primer caso de inusual enfermedad en estudiante de Antofagasta

Rodrigo Guardia

Violento ataque en Mejillones: hombre de 62 años apuñalado por el hijo de la dueña de un almacén

Redaccion Termometro