Termómetro Noticias

Elección histórica: Votaciones se realizarán el 10 y 11 de abril

Esta medida será de manera excepcional dadas las condiciones sanitarias presentes en el país.

Durante la mañana del domingo 14 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permitirá que la próxima elección municipal (alcaldes y concejales), de gobernadores regionales y convencionales constituyentes se realice en dos días, el 10 y 11 de abril.

banner

Esta medida se da de manera excepcional, por razones sanitarias, y el Servicio Electoral (Servel) deberá dictar dentro de los próximos días normas e instrucciones para el desarrollo de las elecciones donde determinará: horarios exclusivos o preferentes de votación a diferentes grupos, procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas el día 10 de abril, y reapertura de votación el día 11.

banner

La diputada por la región de Antofagasta e integrante de la Comisión de Gobierno, Catalina Pérez, se refirió a este proyecto en el que aprobaron dos de sus iniciativas.

“A un mes de las elecciones se aprobó la votación en dos días, proyecto que llegó a última hora por parte del Gobierno después de negarse a iniciativas que pusimos hace seis meses sobre la mesa, como el voto postal y anticipado. Se admitieron dos de nuestras propuestas: contar con sellos en urnas, puertas y ventanas, y con apoderados que podrán custodiar los recintos durante la noche. Cuidar la salud de las personas y asegurar la participación son prioridades, y estaremos atentas a las normas complementarias que aplicará Servel. Confiamos en la participación ciudadana los días 10 y 11 de abril, donde, por primera vez en la historia, podremos elegir a quienes escribirán las bases del nuevo Chile”, señaló Pérez.

Las urnas se abrirán para el conteo de votos el domingo 11, una vez cerrada la mesa, y los vocales deberán desempeñar sus funciones ambos días recibiendo un bono de 60 mil pesos.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo