Termómetro Noticias

Ángel Lattus y FITZA: “Empezamos modestamente porque es un festival de la gente sencilla”

Desde el 15 al 28 de marzo se realizó FITZA 2021 de manera online.

No pudimos dejar la pasar la oportunidad de conversar con Ángel Lattus, quien posee una amplia trayectoria como actor y director de teatro. Además es un reconocido gestor cultural y un referente de la expresión artística en la región, lo que lo llevó a ser reconocido en el 2018 con el Ancla de Oro.

Desde 1999, junto a Teresa Ramos, organiza el Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA), festival que este año tendrá una gran particularidad: realizarlo vía online debido a la pandemia.

HISTORIA DEL FESTIVAL

“Empezamos y seguimos modestamente porque es un festival de la gente sencilla, de y para gente sencilla, hecha por gente que ama el oficio (…) es sencillo pero grandioso en los resultados”.

“Los orígenes también fueron de forma muy humilde, sin una gran ambición y no pensamos nunca que iba a adquirir la dimensión que actualmente tiene el festival FITZA”.

“Empezamos con el apoyo del Gobierno Regional, a través de la Oficina de Integración de ese organismo, la Municipalidad de Antofagasta y algunas empresas y particulares que nos ayudaban con fondos y materiales”.

“Empezó de a menos a más. Empezamos de la idea tras una conversación con Pedro de la Barra (…) y por ahí por 1999 ya creímos que podríamos, junto a los conocimientos que teníamos con Teresa (Ramos), que podríamos realizar el festival de alguna manera, y empezamos a buscar las ayudas”.

“La primera ayuda que surge fue del alcalde Pedro Araya Ortiz, quien tras una entrevista inmediatamente nos pescó, nos apañó como dicen ustedes y muy oficiosamente nos ofreció $5.000.000 millones de pesos, que en ese tiempo era mucha plata. Ese mismo día nos dijo vamos a ver dónde quieren hacerlo ustedes acá en Antofagasta y en una camioneta recorrimos varias partes de la ciudad para ver las locaciones”.

EL PRIMER FESTIVAL

“El primer festival lo hicimos en el Parque Croacia, en el Teatro Pedro de la Barra, el Teatro Municipal, y la Escuela D-121 del sector norte. Esos eran los cuatro sectores que lo hicimos con 15 o 16 compañías que vinieron”.

“Se hizo con la cantidad de $25.000.000 millones de pesos, de los cuales puso cinco la municipalidad, cinco la Universidad de Antofagasta y 15 que puso la Oficina de Integración del Gobierno Regional”.

LA PRIMERA PARRILLA DEL FESTIVAL

“El Gobernador (en ese entonces) Agusto Montenegro, me derivó a la Oficina de Integración, me apañó, y llegamos en un buen momento porque estaban haciendo una gestión cultural al país vecino de Argentina (…) y me invitó y me puso en la lista de la delegación que iba a hacer los contactos de la Zicosur”.

“Ahí fui a hacer contacto con compañías de Salta y Jujuy, que fueron los primeros que llegaron. Después parte Bolivia, Brasil también vino y Chile. Fueron los cuatro paises que conformaron festival”.

EL DESAFÍO DEL FESTIVAL ONLINE

“Hubo que aprender y vencer eso primero, no teníamos experiencia (…) Felizmente hay con nosotros un equipo muy grande, expertos, que nos han ayudado y hemos podido estructurarlo dentro de esta monstruocidad o brujería, que le llamo yo, que tiene sus complicaciones y sin sabores, pero también tiene satisfacciones”.

“Estamos convencidos de que nos va a ver más gente, vamos a llegar a todo el mundo. Ojalá las ondas sean tan poderosas y la gente por curiosidad se meta”.

“Para mi es muy grato invitar a cada uno de los habitantes de Antofagasta, de la región y la nación a que se conecten y vean las producciones que hemos elegidos para ellos, para un goce estético y al mismo tiempo para la entretención del espíritu”.

“Los esperamos con los brazos abiertos y ojalá se cumplan todos los objetivos que nos hemos planteado y que las actividades que hemos planteado sean del agrado de cada uno. Los esperamos, muy especialmente, desde el 15 al 28 de marzo”.

Revisa todas la actividades de la versión 2021 de FITZA en http://www.fitza.cl/

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo