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Pese a Informe de Contraloría: Daniel Agusto desmiente cuestionamientos financieros

La gravedad de la falta de información y la existencia de información no fidedigna es tal, que la Contraloría General de la República, organismo que vela por el buen uso de los recursos públicos, no pudo determinar los montos del déficit o superávit de dineros públicos de la gestión del ex edil que hoy postula a la reeleción.

Un duro informe recibió la Municipalidad de Calama tras una auditoría que realizó la Contraloría General de la República al municipio, bajo la administración del ex alcalde y actual candidato a la reelección, Daniel Agusto (RN). Si bien, días atrás el órgano de control dio la posibilidad a Agusto de aportar antecedentes y responder a los cuestionamientos, el ahora ex edil decidió no referirse a ningún punto del preinforme y ahora las observaciones fueron ratificadas por el ente. Lo anterior, se suma a la orden que emitió Contraloría a COMDES, presidida por Agusto en ese tiempo, para restituir 190 millones gastados en comprar la casa de un familiar del referido alcalde, asunto que estaría investigando la Fiscalía.

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Inconsistencia en la información, falta de integridad y transparencia, falta de confiabilidad en los saldos contables, gastos sin respaldos, negación de entregar decretos de pagos de 85 millones por trato directo, gastos no aprobados por el Concejo Municipal, 1.400 millones de gastos no registrados y 2.900 millones sin rendir, son sólo una parte de los términos utilizados y temas abordados en el completo Informe de 190 páginas en que la Contraloría analiza y determina una serie de irregularidades en materia financiera, de tal entidad que ni el mismo organismo de control pudo determinar las sumas del déficit o superávit de dineros municipales.

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EGRESOS NO ACREDITADOS, OBJETADOS E INFIDELIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Una de las aristas de la investigación de Contraloría fueron la existencia de gastos por altos montos que no tienen respaldo de haberse efectuado, como la carga de combustible a vehículos que hace 3 años están en desuso por 9 millones de pesos; gastos sin respaldos imputados a combustible por 15 millones de pesos, 51 millones por contrato directo sin respaldo y 20 millones en la misma situación. Además, 134 millones por servicios presuntamente prestados en diversos programas comunitarios que no tienen respaldo. Sólo en estos ítems que se señalan la suma asciende a la $229.000.000, cifra modesta para los montos que sigue relatando el informe. Pero eso no es todo, pues Contraloría objetó $312.694.401 de los que exigió remitiera los antecedentes de sus respaldos, de manera que de no darse cumplimiento, se recurrirá al Juzgado de Cuentas. En estos dos subtítulos ya van $541.694.401.- de gastos por los que el municipio de Calama debe rendir cuentas.

En general, la Contraloría ordenó rendir cuentas por gastos objetados, ascendente a $312.694.401 (trescientos doce millones seiscientos noventa y cuatro mil cuatrocientos un pesos), que de no aportarse los antecedentes será iniciado un juicio de cuentas. Sin embargo, el ente de control determinó que hay 2.918.624.092 (dos mil novecientos dieciocho millones seiscientos veinticuatro mil noventa y dos pesos) sin rendir durante la administración de Daniel Agusto (RN) que deben ser recuperados; y 1.400.000.000 (mil cuatrocientos millones de pesos) en gastos que no fueron registrados, lo que da cuenta “de la falta de confiabilidad respecto de los saldos contables en la información presentada por la Municipalidad de Calama“, se lee en el informe.

DESCUIDO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

La auditoría del ente de control determinó que el alcalde no actualizó el presupuesto los años 2017, 2018 y 2019, según los ingresos devengados y ejecutados de esos años, por lo que se indican habría difícil fidelidad de información financiera. “Se evidenciaron falencias en la información de los ingresos por percibir en consideración a que la Municipalidad de Calama, no cuenta con antecedentes que permitan corroborar los saldos registrados en el ítem presupuestario, 115-12-10”, reza el informe, y en 2019 el municipio no reconoció deudas por 1.402.087.476 (mil cuatrocientos dos millones ochenta y siete mil cuatrocientos setenta y seis pesos).

En ese mismo trienio, Contaloría indica que “las cuentas de los ingresos presupuestarios no aportan información fidedigna para la referida toma de decisiones, impidiendo con ello el control eficiente con que se manejan los recursos del municipio”, y en relación a los egresos, que estos no se actualizaron en los presupuestos del trieno, lo que es “una atribución que corresponde ejercer al alcalde (…) como autoridad máxima de la entidad edilicia, quien debe presentarlos oportunamente al concejo, para su aprobación o rechazo.” Sin embargo, la Contraloría determinó que existen $880.000.000 (ochocientos ochenta millones de pesos) que la administración de Daniel Agusto (RN) gastó y que no estaban contemplados en el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal; pero además se determinó en la auditoría que en 2019 existía “una diferencia de -3.118.959.424 entre el saldo inicial de caja calculado por la municipalidad y el calculado por la Contraloría, ante lo que el organismo señaló que “para el presente análisis esta Contraloría Regional consideró los registros contables que mantiene ese municipio, los cuales carecen de integridad y fidelidad de los registros y, por ende, la veracidad de los mismos”.

VERSIÓN DEL EX ALCALDE DANIEL AGUSTO

En una publicación realizada en la red social Facebook y pese a la claridad del informe de la Contraloría, órgano con autonomía constitucional encargado de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos, el ex alcalde Daniel Agusto desmintió la información publicada en medios de prensa local, acusando una “guerra sucia”, indicando que los medios de prensa distorsionan la información “utilizando calumniosa e injuriosamente informes de la Contraloría General de la República”.

El ex edil agrega que “respecto a mi persona no existe ningún requerimiento, ni cuestionamiento personal por parte de ningún organismo. El último informe de auditoría sólo indica subsanar algunas observaciones y aplicar procedimientos internos para ello“.

Sin embargo, en el texto de la Contraloría se alude al alcalde como responsable de diversos asuntos, tales como de no haber actualizado el presupuesto durante los años de su administración de conformidad a lo establecido en el artículo 81 de la ley N° 18.695; como también de un excesivo uso de su imagen en las redes sociales institucionales con menciones innecesarias. Pero, además, aunque el nombre del ex alcalde Daniel Agusto aparece oculto con negro en el texto del informe final, según el artículo 63, letra e), del DL 1.263, de 1975, el alcalde es quien dirige financieramente a la municipalidad y, por tanto, el responsable de ella, de modo que no hace falta individualizarlo expresamente para entender su responsabilidad.

Finalmente, cabe señalar que la Contraloría remitió en forma reservada un preinforme para que el entonces alcalde Daniel Agusto hiciera reparos y aportara antecedentes de las irregularidades descubiertas por el organismo, lo que no sucedió según el propio órgano:

Screen del Informe Final 1/2021 de Auditoría a la I.M. de Calama

TEXTO ÍNTEGRO DE LOS INFORMES

Para corroborar la información publicada por los medios locales, desmentida por el ex Alcalde Daniel Agusto, puede revisar el siguiente link de Contraloría General de la República.

Informe Final de Auditoría a la I.M. Calama.

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