Termómetro Noticias

Nuevo albergue para personas en situación de calle funcionará durante cinco meses

Por cinco meses y bajo estrictas medidas sanitarias debido a la pandemia, comenzó a funcionar el nuevo albergue mixto para personas en situación de calle en Antofagasta (Achao 6.000), el que atenderá a 20 beneficiarios en la modalidad de 24×7.

Este es el segundo recinto en su tipo en la ciudad y se suma al albergue San José (Avenida Pedro Aguirre Cerda Nº 9479) que el próximo 26 de abril cumplirá un año de funcionamiento, presentando  importantes casos de rehabilitación y reinserción con usuarios que ya están trabajando de manera formal.

A la ceremonia de inauguración del nuevo centro asistieron el  intendente Rodrigo Saavedra Burgos y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez Quinzacara, quienes alentaron a los primeros residentes a redoblar sus esfuerzos para estar estos meses confinados, con la intención de que puedan  abandonar la calle de manera definitiva.

El financiamiento de este recinto corresponde al Ministerio de Desarrollo Social y su ejecución está a cargo de la Fundación Tabor, a cargo de la administración del lugar, alimentación y velar por la seguridad de los usuarios.

REHABILITACIÓN

Juan Sanhueza Aguilera (63 años) es uno de los primeros residentes en llegar al lugar y admite su felicidad por este cambio. “Pasé de vivir en la calle a estar en un lugar cómodo, limpio y bonito, con personas que nos cuidan. Mi compromiso es estar todos estos meses y luego salir para ser una mejor persona”, manifestó.

Otro caso es el de Néstor Sanhueza (48), quien explicó que llegó a este albergue gracias al Tabor y que su principal meta es superar sus adicciones, tener una mejor calidad de vida y cumplir nuevos desafíos, pues uno de ellos es recuperar a su familia.

“Esto es dignificante. Uno tiene derecho al desayuno, a un almuerzo y a estar limpio. Una vez que salga de aquí, con el dinero del 10% y los bonos que entrega el Gobierno, quiero ir a Los Angeles (Región del Biobío) donde tengo a mi hija. Con ella quiero juntarme y comprar un horno y vender empanadas, algo que cumpliré porque me propuse cambiar mi vida”, dijo.

ANUNCIOS

Precisamente, el intendente Saavedra recalcó que la política del Gobierno es seguir entregando estos beneficios a quienes más lo necesitan, sobre todo porque ya hay dos centros en Antofagasta y próximamente abrirá otro en Calama.

En esta misma línea, el seremi Patricio Martínez explicó que estos albergues serán complementados con las rutas calle, que están orientadas a las personas que deciden derechamente vivir en espacios públicos y no utilizar los recintos.

Este último dispositivo  tiene por misión entregar alimentos, ropa de abrigo y kits sanitarios (mascarillas, guantes y alcohol gel). En caso que la persona presente signos de covid o una temperatura superior a los 37 grados, se activará un protocolo con las autoridades de Salud.

Según el Registro Social de Hogares (Anexo Calle), Antofagasta cuenta con alrededor de 265 personas en esta condición, cifra que podría aumentar debido a los efectos de la pandemia y la pérdida de puestos laborales en la región.

Al margen del cuidado y atenciones, las personas calle también recibirán en el albergue diferentes talleres a cargo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), como cultivo de huertos urbanos, pintura, educación financiera y cursos de emprendimiento. Todo ello con la finalidad de estimular su rehabilitación.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo