Termómetro Noticias

Enfermeras/os rechazan decisión de aumento número de pacientes por profesional

Además de los extensos y exhaustivos turnos de 24 horas, que ya tienen al personal de salud agotado y a muchos con problemas de salud, tanto físicos como mentales, derivados de este proceso.

“Se nos ha informado que cada enfermera tendrá a su cargo 4 pacientes en UCI, lo que sin duda es una aberración, ya que no sólo se recarga a la profesional responsable, sino que se pone en riesgo la propia vida de los pacientes, considerando que la proporción debiera ser de 1 enfermera para 2 pacientes COVID, o en ocasiones incluso una enfermera por paciente, afirmó la presidenta (s) de FENASENF, Carol Cid, quien además comentó que diversas investigaciones realizadas en Europa, EEUU y también en Chile dan cuenta que mientras más pacientes tenga a su cargo cada profesional, aumenta considerablemente el número de fallecidos y eventos adversos.

Según un estudio llevado a cabo en 8 UCI de España, el año 2013, con más de 5 mil pacientes, el riesgo de muerte se incrementó en 3,5 veces en promedio, pudiendo incluso llegar a 9 veces más, cuando la ratio paciente-enfermera era mayor de 2,5. “Si pensamos que estamos sobrecargando a un personal que ya está agotado, trabajando al límite de sus capacidades, con un desgaste superior al habitual y que ahora le vamos a asignar más carga y responsabilidad, claramente estamos arriesgándonos a que nuestros usuarios no reciban una atención segura y que ocurran situaciones como eventos adversos, que pueden hacer que no salvemos más vidas, sino que más personas fallezcan”, agregó la presidenta (s) de FENASENF.

Por su parte, la Directora de Comunicaciones de FENASENF y enfermera UCI del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Gloria Díaz, comentó que el riesgo de que ocurran eventos adversos está siempre presente en el trabajo sanitario y por lo mismo es necesario reforzar las medidas que aseguren una atención de calidad. “No hay que olvidar que además estamos hablando de enfermeras y enfermeros que atienden pacientes graves, donde la barrera de comunicación influye. El personal a cargo no sólo debe estar capacitado, sino también ser ágil en la toma de decisiones, obviamente con más pacientes a cargo, el número de procedimientos que debe realizar es mayor y el riesgo aumenta. Peor aun si consideramos que estamos en una situación incierta, con un virus que no conocíamos y donde cada paciente reacciona distinto. El Gobierno sigue manteniendo una mirada hospitalocentrista, con más de 23.000 fallecidos, pareciera que todavía no aprende la lección”, agregó Gloria Díaz.

La Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, que agrupa a estas profesionales de hospitales públicos, aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que esta decisión del ministro de salud se haga efectiva, no solo por sus asociadas y asociados, sino por sus usuarios, que son su principal preocupación.

En Otras noticias...

Corporación Cultural de Antofagasta celebrará el Día de la Madre con el regreso de “Los Amantes”

Redaccion Termometro

Ayuda en tiempos difíciles: 300 canastas familiares se entregan diariamente

Redaccion Termometro

Sence Antofagasta abre postulaciones para certificar competencias de trabajadores y trabajadoras

Redaccion Termometro