Termómetro Noticias

Conoce las principales modificaciones de la nueva Ley de Migración

Recientemente el Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Migración para poner orden en la casa y asegurar una migración, ordenada, segura y regular.

Tras ocho años de tramitación se logró, mediante la búsqueda de acuerdos en el Congreso, dotar al País de una institucionalidad moderna dejando atrás la que data de 1975, incluyendo un nuevo Servicio Nacional de Migración con direcciones regionales y para un mejor trabajo. Esta nueva institucionalidad permitirá establecer con claridad los deberes y derechos de los migrantes que arriben a Chile.

Es así como el intendente Rodrigo Saavedra burgos sostuvo una reunión con el jefe de zona de carabineros, General Gonzalo Castro, el jefe regional prefecto Inspector Juan Sánchez y Carmelo Carmona, Doctor venezolano radicado en nuestra región desde el año 2017, para poder ver los alcances de esta Ley.

El Intendente Regional señaló “Hoy tras años de espera, nuestro País cuenta con una nueva ley migratoria que ordena y regula el ingreso a nuestro País. Hoy hay reglas claras para el proceso de migración que se ha presentado con mucha fuerza durante los últimos años y el trabajo efectivo de Carabineros y PDI hoy tienen un hito importante. Así mismo agradecer a los diputados de nuestra región que llevaron adelante junto al gobierno esta ley”.

Por su parte Carmelo Romero, quien reside en nuestra región desde el año 2017 asegura que “Yo llegue a Chile hace aproximadamente tres años, luego de pasar por una serie de trámites y requisitos presentar varios exámenes, los cumplí todos de manera exitosa, todos aprobados y acá me encuentro, trabajando. Mi historia tiene un final feliz, pero no son iguales, hay historias de familias que se arriesgan, que pierden la vida, lo cual no podía seguir pasando”. Destacando la importancia de esta nueva ley para sus compañeros, amigos y familia quienes además hoy pueden optar a la reunificación familiar “Aquí todos somos hijos, padres, madres, no veo a mi madre hace dos años y esto nos da la ventaja de que mi madre pueda venir a visitarme siendo completamente honesto como señalaba el Presidente Piñera en sus declaraciones”.

Las principales modificaciones de la Ley de Migración son:

Pasar de una Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones. En sencillo, es que todos los migrante, al igual que los chilenos, deben asumir los deberes que le corresponden por haber escogido nuestro país para vivir.

Permite sincerar las razones por la cual los extranjeros se vienen al país, de manera que quienes vengan con intenciones de vivir en Chile, pidan visa en los consulados y tengan cédula de identidad desde el primer día. A su vez, existe un catálogo flexible de visas, que permite un adecuado control y regularidad de la migración, y planificar con los gobiernos locales y regionales su integración y desarrollo laboral.

La creación de una nueva institucionalidad, el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, abarcando de mejor manera el territorio.

Se facilitan las expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo