Termómetro Noticias

Comisión de libertad condicional de Antofagasta acoge 17% de solicitudes en primera sesión del año

En la región de Antofagasta se revisaron los antecedentes de 292 postulantes de toda jurisdicción.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Antofagasta, en su primera sesión del año 2021 -la cual se desarrolló a través de videoconferencia- acogió el 17% de las solicitudes presentadas por los internos de los diferentes centros penitenciarios de la región.

Tras la revisión de los antecedentes de cada postulante -realizada entre el 13 y 15 de abril- se acogieron 47 solicitudes y se rechazaron 233, quedando doce casos sin efecto por renuncia o por haber cumplido la pena.

La comisión estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Eric Sepúlveda Casanova y fue integrada además por los jueces de Garantía de Antofagasta Hans Durán y Juan Pablo Torres, y los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Llilian Durán y Marcelo Echeverría.

Según explicó el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Eric Sepúlveda, “se revisaron los antecedentes de 292 postulantes de toda jurisdicción, los incluían los informes elaborados por Gendarmería, y durante una jornada se escuchó a quienes solicitaron ser oídos respecto de algunos postulantes, pasando luego a resolver con toda la comisión”.

Las postulaciones por ciudad fueron en Antofagasta 178 (147 rechazadas); Calama 47 (41 rechazadas); Tocopilla 39 (25 rechazadas); y Taltal 28 (20 rechazadas).

Tras las modificaciones al decreto realizadas a través de la ley 21.124 de fecha 11 de enero del año 2019, los requisitos para acceder a este beneficio contemplan tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.

En Otras noticias...

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo

Corfo abre convocatoria para otorgar becas de especialización en energía solar fotovoltaica en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Programa ‘Escuelas’ de Puerto Angamos y la Fundación Fútbol Más impactará a 318 niños, niñas y jóvenes de Mejillones

Constanza Castillo