Termómetro Noticias

Lanzan primer catálogo de emprendimientos creativos del país y siete emprendimientos regionales están incluidos

Cuenta con 90 emprendimientos de las macrozonas de Chile.

El 15 de abril a las 12:30 horas se publicó el primer catálogo de emprendimiento creativos en Chile, creado por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa que es una rama del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El emprendimiento es algo que ha revolucionado la economía, las ganas de crear algo nuevo ya sea por necesidad o gusto cada vez es más frecuente, así lo detallo la seremi de Cultura de Antofagasta Gloria Valdés “La pandemia ha afectado directamente a los emprendedores creativos del país y específicamente en la economía creativa y sus sectores, por lo que se consideró necesario fortalecer la circulación y capacitación del sector, considerando que en estos tiempos las plataformas virtuales son el principal espacio de trabajo y difusión”.

El catálogo fue llevado a cabo con una metodología participativa en donde se estudiaron emprendimientos de todas las regiones del país, para luego crear una convocatoria abierta, dentro del reporte se encuentran distintos tipos de disciplinas culturales creativas, desde emprendimiento dedicado al tatuaje, el teatro hasta editoriales de libros.

En el mapa del catálogo se encuentran 23 emprendimiento de la macrozona norte de esos siete son de la región de Antofagasta, entre ellos Ediciones Hurañas “A nosotros se nos convocó a diferentes iniciativas del ámbito de las industrias creativas a nivel regional para participar de este catálogo. Fuimos pocos en realidad los de macrozona norte que participamos, esto constaba de algunas reuniones, capacitaciones y conversaciones en torno a levantar instancias de Industria creativa”, comentó María Constanza Castro directora de Ediciones Hurañas y Magíster en Literatura.

En cuanto al apoyo de las artes creativas manifestó que “En Chile ha costado que funcione el concepto de “industria cultural” ya que hay diferentes ámbitos de la cultura y de las artes que no entran en esta categoría tan industrial, por ejemplo, las artes escénicas, el mismo ámbito editorial a nivel regional, esto tiene mucho que ver con falta de apoyo, con exceso de burocracia y varios elementos en realidad hacen que no se levanten empresas del sector creativo”.

Este catálogo es una medida para que se sigan creando instancias donde puedan destacar el arte la cultura. Hoy 16 de abril se celebra el día mundial de emprendimiento, si quieres saber más información sobre los distintos emprendimientos creativos del país visita la siguiente página:

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo