Termómetro Noticias

La mayoría de los médicos obstetras del HRA se oponen a realizar abortos por causal de violación

Desde 2018 hasta la fecha, se han realizado 23 abortos por causal de violación en Antofagasta.

El Hospital Regional de Antofagasta (HRA) reveló que de 30 médicos obstetras que se encuentran contratados en el establecimiento, 19 de ellos se oponen a realizar abortos por tercera causal, la cual representa a mujeres que hayan sido violadas.

Desde el comienzo del año 2021, en la región de Antofagasta han sido reportados por el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Ministerio de Salud, 12 casos con posibilidad de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). 10 de ellos han sido realizados efectivamente, mientras que, en los dos casos restantes, las mujeres decidieron seguir con la gestación del feto.

De los 12 casos con posibilidad de IVE, siete de ellos fueron reportados con inviabilidad del feto, cuatro poseen complicaciones que ponen en riesgo la vida de la madre y un caso presenta causa de violación.

La Ley 21.030, es la encargada de regular la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en sus tres causales (riesgo vital de la mujer, feto con patología congénita o resultado de violación), está vigente desde el 23 de septiembre del año 2017. y también permite que los encargados en realizar el procedimiento, se abstengan.

Desde el HRA, se refirieron también a los médicos obstetras que se oponen a las otras dos causales. Carolina Bastías, referente del establecimiento regional  para la ley de aborto en sus tres causales comentó que “De los 30 médicos que están en servicio, un 10% es objetor de la primera causal, el otro 10% es objetor de la segunda causal, mientras que solo un 10% se opone a las tres causales en conjunto”, para Bastías, esto representa una minoría en comparación a los 19 doctores que se oponen a la tercera causal, los cuales están constituidos por el 60% de los profesionales.

En la región, de 2019 a 2020, han disminuido un 50% los casos con posibilidad de IVE por causal de violación. Además, el año pasado fueron realizadas 26 interrupciones voluntarias de embarazo enmarcados en la Ley 21.030, lo cual significó una baja en comparación al 2019, donde habrían sido 34 las interrupciones efectuadas a mujeres, esto, según datos recogidos por DEIS.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo