Termómetro Noticias

Ocho detenidos de la revuelta social fueron liberados bajo medidas judiciales

Luego de pasar 13 meses privados de libertad.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta realizó un procedimiento abreviado a los ocho jóvenes detenidos en el contexto de la Revuelta Social de octubre, quienes quedaron con penas como pago de multas, libertad vigilada, reclusión nocturna entre otras medidas.

Sentencias

J.G.L.M y M.A.A.E, quedaron con una pena de 3 años y un día de presidio efectivo mientras que S.A.C.S y L.P.A.I se les condenó a 540 días.  F.A.A.V una pena sustituida de 2 años y un día de libertad vigilada intensiva, M.A.C.C deberá cumplir 900 días de reclusión parcial nocturna domiciliaria con control de monitoreo telemático. En cuanto a J.M.N.A y G.A.I.R fueron condenados a 61 días de presidio efectivo y el pago de una multa de 5 UTM cada uno.

Como también todos los formalizados se les tomo la muestra biológica para dejar su huella genética en el registro nacional de ADN condenados.

 A un año y 6 meses de la revuelta social

Según una publicación en febrero del 2020 hecha por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Antofagasta es la segunda región donde más detenciones han ocurrido en el marco de las movilizaciones de octubre del 2019, siendo 1136 los detenidos solo superada por la región Metropolitana con 3266.

Respecto al proceso que ha sido tanto la detención y el tiempo privados de libertad de los presos, una representante de la agrupación Madres de la Plaza Colón explicó “Este ha sido un proceso largo y difícil en el que nos hemos contenido entre nosotras y también han existido otras personas externas que igual nos han acompañado”.

En cuanto a la liberación de los detenidos “es una liberación falsa, los chiquillos van a estar firmando, con un tutor, no van a poder salir del país, van a estar constantemente vigilados por una acusación injusta”, indicando además que los jóvenes tenían las pruebas para recurrir a un juicio oral, pero que el estar encerrados más de un año ya les había pasado la cuenta.

Siguen las detenciones

A pesar de libertad condicionada con la que salieron los ocho jóvenes, siguen las detenciones a causa de estallido en Antofagasta, ayer 22 de abril la agrupación Madres de la Plaza Colón informó sobre la detención de un menor de 15 años llamado Alejandro que durante la revuelta social habría sido víctima de trauma ocular, este según informa el comunicado de la agrupación en sus redes sociales habría sido detenido cuando iba a entregarse.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro