Termómetro Noticias

Cultura Antofagasta presenta en su cartelera: Semana de la Danza, jazz y concierto por el Día del Trabajador

Toda la semana estará dedicada a importantes hitos artísticos a nivel mundial, todo esto en las redes sociales de la CCA.

Conmemorando el Día del Jazz, el Día del Trabajo y una Semana dedicada a la danza nos trae la Corporación Cultural de Antofagasta para esta semana.

banner

Sobre la Semana de la Danza, se realizará una programación especial, puesto que el 29 de abril fue establecido por la Unesco como el Día Internacional de la Danza, en memoria del natalicio de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno. 

La Directora de la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural, Carolyn Galarce, detalló la programación de una “Semana Especial de la Danza”, donde se emitirán diversos contenidos relacionados con esta disciplina, destacando presentaciones de agrupaciones y bailarines locales a través de las redes de la CCA.

“El objetivo de esta conmemoración es la de fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo”, comentó Galarce.

Las actividades sobre la danza comenzaron este lunes con una entrevista junto al bailarín Gonzalo Medero con su coreografía “Alfarero del Tiempo”.

y  la propuesta “Realidad” de la también bailarina Catalina Fernández, la cual forma parte de nuestra franja “Viralizarte”.

El martes 27 de abril a las 20:00 horas será emitida la coreografía de la agrupación antofagastina “Caída Libre”, denominada “Ejercicio 1: Des-confinamiento, sol y libertad”. Mientras que el miércoles 28 de abril, también a las 20:00 horas, se transmitirá el trabajo “Alfarero del Tiempo” de Gonzalo Medero.

El jueves 29 de abril, justamente en el Día Internacional de la Danza, se celebrará de forma especial con la transmisión del microdocumental “Transportista de Expresiones Dancísticas”, un homenaje al fallecido ex director del Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta, el bailarín y coreógrafo Javier Candia.

El montaje se emitirá a las 13:00 y 20:00 horas con material que resalta la obra realizada por este artista antofagastino, además de testimonios de amigos y familiares más cercanos, como su hermana Anita Candia. 

JAZZ

Otra fecha importante de esta semana es el viernes 30 de abril,  jornada en que se conmemora el Día Internacional del Jazz.  

Por ello, a contar de las 20:00 horas, se emitirá un conversatorio y las mejores presentaciones de jazzeros antofagastinos en el marco de lo que fue el Festival de Jazz, entre las que destacan las agrupaciones Perlatin Jazz, Jazz Quartet y Jaime Cabrera & Amigos.

Al respecto, Carlos Wastavino, director de la Jazz Quartet, agrupación referente del circuito con 40 años de trayectoria en la escena musical, señaló que “en la actualidad el jazz tiene un resurgimiento debido a que las nuevas generaciones tienen especial interés por el origen de la música. Es ahí donde han descubierto el jazz como estilo de raíz que es el sustento de la música popular actual”.

La celebración del Día Internacional del Jazz tiene por finalidad concientizar sobre la importancia de esta corriente musical como herramienta educativa y de promoción de la paz, el diálogo y la cooperación entre pueblos de todo el mundo. 

DÍA DEL TRABAJO

El sábado 1 de mayo a contar de las 21:00 horas, la Corporación Cultural de Antofagasta se adherirá a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, esto con la transmisión de un concierto en vivo de la cantante antofagastina Gabriela Constanza, como una forma de homenajear a todos los trabajadores y trabajadoras del norte.

La cantante presentará un repertorio de grandes éxitos en español y anglo de todos los tiempos con el que se ha hecho reconocida en diferentes escenarios de la ciudad en sus seis años de trayectoria musical.

TEATRO INFANTIL

Para finalizar la semana, el domingo 2 de mayo a las 12:00 horas se realizará la retransmisión de la obra “Cyclo” a cargo de la compañía de teatro Aranwa, en el marco de la Temporada Otoñal de Teatro Infantil y Educativo.

La CCA invita a quedarse en casa para que se conecten a las redes sociales de Cultura Antofagasta a través de Facebook, Instagram, Twitter  y YouTube, todo esto para disfrutar de estas alternativas culturales y artísticas preparadas para estos días de pandemia.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo