Termómetro Noticias

“Queremos volver a trabajar”: Gremio de barberos, estilistas y tatuadores se moviliza

La Asociación Gremial de los Trabajadores de la Belleza ya había presentado un protocolo sanitario en 2020 para retomar sus labores.

Hasta la Intendencia de Antofagasta asistieron cerca de 30 trabajadores “de la belleza” este martes 27 de abril. Así se denomina al gremio que reúne en la región a 250 estilistas, cosmetólogos, tatuadores, entre otros; a quienes, dado su trabajo presencial, les ha afectado el confinamiento. Es por ello que el gremio creó un protocolo sanitario, sin embargo, acusan que no han tenido respuesta por parte del Ejecutivo.

banner

“Nosotros lo que queremos es volver a trabajar”, aseguró el presidente metropolitano de la Asociación Gremial de los Trabajadores de la Belleza, Roberto Palma. “Llevamos un año tratando de que este Gobierno nos escuche, porque estamos pasando por un momento muy precario. Económicamente muchos de nosotros ya están quebrados, muchos han perdido el negocio, sus lugares de trabajo, sus casas; por eso es esta movilización”, aseguró el estilista.

Por su parte, Marcela Bravo, presidenta del gremio en la región de Antofagasta, afirmó que “nos preparamos para que nuestros salones están acondicionados para recibir a la gente”. Es por ello que, a través de esta movilización pretenden “hacer reaccionar a las autoridades para que tomen pronto una decisión”.

La diputada de la región de Antofagasta, Catalina Pérez, considera que “muchas y muchos trabajadores llevan meses sin generar ingresos y no es porque no quieran trabajar. Los emprendedores y las pymes están en completo abandono, no han sido escuchados y tampoco han recibido ayuda del Gobierno por la paralización de sus sectores”.

“Es urgente que el Gobierno escuche a los gremios de la región, del país, y que entregue condiciones para que puedan vivir mientras continúe la pandemia. Le hemos insistido al Gobierno en todos los tonos, pero no quieren escuchar. Necesitamos una Renta Básica de Emergencia para garantizar un ingreso mensual a las y los trabajadores mientras estén paralizadas sus labores. Además, se negaron a retirar del Tribunal Constitucional el requerimiento que presentaron por el Tercer Retiro, aplazando por más tiempo la llegada del dinero que hoy más que nunca necesitan las familias”, profundizó la parlamentaria.

La Asociación Gremial de los Profesionales de la Belleza reúne a 600 trabajadores a nivel nacional, de los cuales 250 están en la región de Antofagasta, principalmente en Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones y la capital regional. Entre sus profesionales hay barberos, manicuristas, masajistas, podólogos, esteticistas, lashistas, coloristas, depiladores, peluqueros, estilistas, tatuadores, peluqueros caninos, terapeutas y cosmetólogos.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo