Termómetro Noticias

Estudio revela que el 89,4% de personas LGBTIQ+ en Chile han sufrido discriminación

El 64% indicó que ha sufrido al menos una violencia en el último año y el 15% ha experimentado discriminación en su núcleo familiar.

En una encuesta exploratoria realizada entre la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto de Movilh y la fundación Iguales, esta se desarrolló a través de un formulario web que estuvo disponible desde el 14 de octubre al 15 de diciembre del 2020.

banner

Esta investigación estuvo orientada a personas de 15 años en adelante pertenecientes o que se identificaron con la comunidad LGBTIQ+ este sondeo logró obtener 3.271 respuestas completas siendo las personas trans las que más han sufrido discriminación con un 94,1%.

Con relación a algunas cifras obtenidas del catastro, el 71% de los encuestados considera que en Chile se respeta poco los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad, además de que el ambiente en el que más se frecuenta la violencia es en los espacios públicos con un 36% seguido del núcleo familiar con un 15%, en cuanto a delitos el 19% ha sufrido ataques físicos.

Perspectiva de discriminación a nivel regional

Respecto al estudio Francisco Baeza presidente de la corporación lgbt+libre comentó “Me preocupa este tipo de dato porque muestra que hoy en día aún no hay políticas públicas que aborden el tema de la sexualidad por eso este tipo de estudio ayuda a validarnos como organización ya que el gobierno no trabaja en pro de las diversidades sexuales”.

 Además de esto expreso una preocupación respecto a que no se ha realizado esto a nivel regional “A pesar de esto es importante generar una bajada de esto a nivel regional por que en nuestro contexto local tenemos problemáticas diferentes, no es lo mismo ser una persona de la diversidad sexual en Santiago que en María Elena”.

En cuanto a la comunidad trans Makarena Salles presidenta de la agrupación Trans Libera Acción Arcoíris, expreso que aún falta mucha visibilidad para la comunidad trans “Esta encuesta no fue satisfactoria para la comunidad ya que es poco lo que se habló sobre la violencia de las mujeres trans, el gobierno debería tener un catastro de todas las agrupaciones y fundaciones sobre diversidad, para que así las cifras sean más reales”.

Desde la Casa de la Diversidad Antofagasta a través de Daniel Morales Pimentel, líder del Programa Casa comunal de la Diversidad comentó “Nos preocupa el alza de discriminación y violencia ante la comunidad LGBTIQ+. La actual Ley Zamudio no funciona como un ente fiscalizador para evitar estas prácticas y es por ello que a nombre del alcalde Wilson Diaz y a través de la Casa de la Diversidad estamos trabajando para fomentar un protocolo comunal y municipal para prestar asesorías jurídicas a todas las personas que lo requieran”.

En Otras noticias...

JM Castro solicita información sobre balance de Mineduc junto a estadísticas de denuncias por bullying y acoso escolar

Redaccion Termometro

Experta nacional en reciclaje de hormigón en Antofagasta enfatizó en que “todavía hay mucho camino que recorrer”

Redaccion Termometro

Estudiantes del Colegio Don Bosco de Antofagasta y Calama… ¡a Barcelona!

Constanza Castillo