Termómetro Noticias

Gledy Díaz y Libre Manifiesto: “Hago un llamado a que las personas se atrevan a hacer poesía”

Durante los tres días de celebración al patrimonio, la agrupación Libre Manifiesto realizó un encuentro nacional de escritores que reunió a poetas de todo el país.

En el marco del día del patrimonio, festividad que se realizó en el país durante los días 28, 29 y 30 de mayo. Diversas agrupaciones artísticas realizaron actividades en búsqueda de la fomentación y celebración de la cultura en el territorio nacional, una de ellas fué el Grupo Libre Manifiesto, una organización dedicada a la poesía y literatura localizada en la comuna de Calama. Tuvimos la oportunidad de conversar con una de sus integrantes, Gledy Diaz,  ella nos contó un poco sobre el trabajo de la agrupación durante estos últimos días.

Vienen de terminar hace unas pocas horas la presentación de “Añoranzas a Cielo Abierto” un homenaje a Chuquicamata, cuéntanos ¿Cómo fue el proceso de su creación y cómo fue el recibimiento por el público?

El lanzamiento de este video fue una creación con mucho cariño. Hicimos las grabaciones en el Museo Chuquicamata. Por lo tanto hemos estado recibiendo buenos comentarios, pero recién lo subimos ahora, así que seguimos esperando más receptividad con el vídeo creado”.

Durante el segundo día de la celebración del día del patrimonio, realizaron el encuentro nacional de escritores. Una iniciativa que unió amantes de la pluma de todo el territorio nacional. ¿Qué percepción le dejó este encuentro?

“Fué masivo, ha sido fabuloso la recepción entre personas. Encontramos la posibilidad de que poetas de otra parte del país pudieran acercarse y hacer lecturas, llegaron personas del Ñuble, Portezuelo, La Araucanía. Estábamos desde Iquique hasta Punta Arenas, compartiendo cada uno de la poesía de su terruño.”

Ahora que el Día del Patrimonio terminó, ¿Qué futuro observan para la agrupación a corto y largo plazo?

“Antes de esta pandemia nosotros estábamos con un proyecto, era un encuentro nacional presencial de escritores que se iba a realizar en Calama. Fue imposible su creación debido a la llegada del COVID-19. Pero ahora esperamos que las cosas se calmen para poder hacer este proyecto en la ciudad”. 

Finalmente Díaz hizo un llamado a todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes que sienten pasión por la escritura y la poesía a atreverse a escribir y recitar. “Hago un llamado a que las personas se atrevan a hacer poesía… yo sé que cuesta hablar frente una multitud sobre la poesía, pero mi apoyo y el de la agrupación siempre va a estar para todos aquellos que quieran hacer poesía”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo