Termómetro Noticias

Lo que dejó la Cuenta Pública: Un nuevo proyecto de Ley de Seguridad e IFE Universal

El pasado martes 1 de junio, el presidente de la República realizó la última cuenta pública de su mandato, anunciando, entre otros, la creación de nuevos proyectos y un IFE Universal, buscando combatir los problemas que azotan al país.

Un proyecto de Ley de Seguridad y un nuevo IFE Universal fueron algunos de los anuncios que realizó el Presidente Sebastián Piñera en la jornada del día martes, en lo que fue la última cuenta pública de su Gobierno, en la que adelantó los nuevos proyectos, cómo ha afectado la pandemia al país, la recuperación de empleos, apoyo a las familias y a las pymes, y enfocarse en el orden público y seguridad ciudadana.

Sobre el proyecto de Ley de seguridad, en primer lugar se crearía un nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Ante este anuncio, hablamos con la Doctora en Ciencias Políticas y Periodista, Francis Espinoza, la cual relata que “este ministerio va en la línea que siempre ha tenido, la idea de potenciar la seguridad para un reforzamiento táctico de las policías para combatir el crimen organizado… pero se contradice con la idea de la fiscalía que protege los Derechos Humanos, ya que les entrega mayores facultades a las policías, lo que permite una gestación para la violación de Derechos humanos”. Si bien el presidente no entró en detalles sobre este nuevo ministerio, “el Gobierno ha avanzado más en seguridad pública y menos en beneficios sociales”, cerró Espinoza.

En la misma línea, también apunta a una nueva carrera funcionaria de carabineros, apuntando a una modernización, ante esto, la Doctora en Ciencias Políticas reflexiona que “el Estado no ha avanzado en esta cultura de modernización, y en el caso de las policías solo ha puesto un parche a la problemática… se debería tener a una policía más educada en tema de Derechos Humanos”. También, respecto a la creación de la Agencia Nacional de Ciber Seguridad, Espinoza dice que “hay países que han avanzado mucho en ciber crimen, pero en su discurso no planteó una comparación con la experiencia extranjera…debemos tener una información de inteligencia más sofisticada, cosa que no hemos logrado como país”.

Finalmente, el Presidente anunció un nuevo IFE Universal, afirmando que ninguna familia quedará bajo la línea de la pobreza, producto de los problemas que ha generado la pandemia en los distintos hogares del país, por lo que en las próximas semanas se conocerán más detalles de los beneficiados y como postular a esta nueva ayuda que dio a conocer el Mandatario, en lo que fue la última cuenta pública de su mandato.

En Otras noticias...

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo

JM Castro solicita información sobre balance de Mineduc junto a estadísticas de denuncias por bullying y acoso escolar

Redaccion Termometro

Experta nacional en reciclaje de hormigón en Antofagasta enfatizó en que “todavía hay mucho camino que recorrer”

Redaccion Termometro