Termómetro Noticias

Protección de Glaciares avanza una nueva etapa en el Senado

Pasa a la comisión de Medio Ambiente y luego a la de Hacienda.

De acuerdo con lo aprobado se prohibiría realizar minería o cualquier tipo de práctica industrial en Glaciares, ya sea en blancos o rocoso, y solamente se permitiría aquellas actividades destinadas al turismo, deportes sustentables o investigación científica.

El proyecto pasará a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales luego de haber sido revisado por la Comisión de Minería, En dicha Comisión luego diversas sesiones un punto que generó controversia fue la prohibición a la minería para intervenir en zonas consideradas preglaciar de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la región Metropolitana. Finalmente se llegó al acuerdo de aprobar que la protección preglaciar se realice mediante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el que realizará un análisis de cada tipo de proyecto y sus consecuencias.

El administrador regional en el GORE y Magíster en Derecho Ambiental Rafael Castro además de recalcar la importancia de los glaciares sobre todo por su ciclo hidrológico expresa el valor que tiene que el proyecto entre en la comisión de Medio Ambiente “El hecho de que se analice en la comisión de medio ambiente del Senado va a ser una importante oportunidad para que los expertos y fundamentalmente la consideración de la experiencia comparada sean tomados en cuenta para efectos de  la regulación que equilibré ambos aspectos, la protección que deben tener los glaciares  y por otra parte el desarrollo industrial que tiene que ser en cualquier caso sustentable”.

El documento además contempla conceptos como glaciar, permafrost y preglaciar también el nivel de protección que se le puede entregar a cada uno y que tipo de actividades se permitirá desarrollar en los territorios y bajo que condiciones. Por la magnitud del proyecto este luego de revisarse en la Comisión de Medio Ambiente pasará a la Comisión de Hacienda la que verá las normas de competencia y el informe financiero asociado. Finalmente, después de este proceso será votado en sala el proyecto que instauró el senador Guido Girardi y las coautoras las legisladoras Isabel Allende y Ximena Órdenes.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo