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“Siento que he aprendido muy poco”: La realidad de estudiantes universitarios en pandemia

La irrupción en los métodos de aprendizaje que han afectado especialmente a las áreas más prácticas de la educación superior.

La crisis sanitaria ha cambiado la forma en la que realizamos todas nuestras actividades diarias, sin duda una de ellas es la educación superior, en la que universitarios de todas las áreas han tenido que adaptarse a las diversas modalidades online, pero qué pasa cuando las carreras son de ámbitos más prácticos, ¿la modalidad online puede asegurar la entrega completa de los conocimientos que se viven en carreras que dependen de la presencialidad?

Estudiantes del área de la salud con prácticas online, en el mismo sentido las pedagogías, carreras de comunicación como periodismo no han podido conocer el reporteo en terreno e incluso universitarios de la carrera de cine, que jamás han enfrentado público, estos son los estudiantes que el día de mañana se enfrentarán al mundo laboral y en el que muchos no se sienten seguros del conocimiento que han adquirido.

Salud mental

El encierro debido a cuarentenas y el no poder asistir de manera presencial a clases ha incidido con enormidad en como los jóvenes universitarios viven sus carreras, muchos de ellos desarrollando problemas psicológicos, esto debido al ambiente, la presión e incluso el sentimiento de no estar aprendiendo nada, así lo reveló un estudio de la Universidad de Valparaíso de Chile llamado “Efecto del confinamiento en el contexto de la pandemia por Covid-19 en la salud mental y recursos psicológicos de afrontamiento de estudiantes de educación superior”, realizado con más de mil estudiantes universitarios de todo el país revela que el 74% de los universitarios encuestados admitió alguna sintomatología depresiva “moderada a severa” relacionados con cuadros de ansiedad caracterizados por una tensión constante y la sensación de “querer estallar”, dentro del mismo estudio se indicó que solo uno de cada tres estudiantes siente que ha extraído algo positivo de esta situación ya sea en lo académico o personal.

Conocimiento en modalidad online

El área de la salud es uno de los sectores que más ha golpeado la pandemia esto también se ve reflejado en los futuros profesionales del área. “Como estudiantes de 4to año de Enfermería, nos hemos visto muy perjudicados, pues nuestro avance curricular se ha estancado en cierta medida, ya que, al no poder asistir a laboratorios ni práctica presenciales, no nos han permitido tomar todos los ramos que nos corresponden al semestre cursado y en consecuencia a atrasarnos”, comentó Karina Lucero estudiante de cuarto año de enfermería de la Universidad Antofagasta, además agregó “mi carrera se basa principalmente en el trato con las demás personas, cosa que si bien se ha intentado mediante prácticas online en los ramos en los que se ha podido realizar, no se logra de buena forma”.

Otras carreras como pedagogías, artes y las comunicaciones también han tenido que cambiar toda la modalidad en la que se entregaba el conocimiento.

Si bien los estudiantes destacan que muchos profesores se han esforzado para que lo teórico se pueda enseñar de buena forma, hay momentos en que el hecho no estar en el aula de manera física juega en contra. “Es muy difícil el ver a un profesor explicarte una maqueta, diseño o dibujo mediante una cámara, muchas veces la señal no es muy buena y eso dificulta la claridad de la imagen, es algo difícil de seguir”, explicó Dyaritxu Orrego estudiante de segundo año de la carrera Diseño gráfico.

Por otra parte, el estudiante de Pedagogía en Educación Básica con mención, Luis Bolados expresa que de igual forma ha podido obtener conocimientos nuevos en lo que respecta a su práctica profesional mediante la virtualidad “si bien no puede ser una práctica como antes, se realiza todo lo que se puede y por mi parte, la práctica ha sido de igual manera una buena experiencia donde se adquieren herramientas que quizás en la antigua normalidad no habría adquirido”.

Ayudas de las Universidades

Bajo el criterio de los alumnos las universidades han entregado herramientas como computadores, tablets e internet para poder adaptarse al sistema a estudiantes que lo han requerido, pero también muchos hacen una observación en el sentido de que estas ayudas han ido disminuyendo a lo largo del año “en un principio de la pandemia la universidad entregó muchas, alternativas y opciones, pero a medida que fue avanzando la pandemia, han hecho una mirada gorda tanto a la educación, a la salud mental, y a la forma de cómo actúan los profesores a la hora de hacer las clases. Solo sacando provecho de ganar más plata sin hacer algo de calidad”. Expresó Christian Esquivel estudiante de cuarto año de Pedagogía en educación física.

No es solo la sensación de no tener el conocimiento adecuado, sino que el hecho de que esto pudiera afectar en un futuro de los estudiantes al enfrentarse al mundo laboral es lo que preocupa, la socióloga Javiera Álvarez se refirió al impacto que causo el virus en la sociedad “la irrupción de la pandemia modifico todas las lógicas que veníamos realizando, sobre todo en el área educacional y laboral al tener que estar confinados en la casa, no hemos podido seguir la vida en la normalidad en la que estábamos por lo tanto esa irrupción si está afectado las lógicas actuales de comunicación, aprendizaje y de obtener recursos”.

Lo que queda es poder adecuarse a esta nueva normalidad que de a poco va tomando forma en nuestras vidas, finalmente la socióloga agregó que este sistema de clases online llegó a instalarse y que el paso siguiente es la adaptación “yo no podría afirmar que la gente no está aprendiendo, sino que más bien hay un cambio de lógica que requiere otras capacidades y metodologías para poder enseñar”.

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